#ElPerúQueQueremos

Defensoría del Pueblo: Dos muertos y 100 heridos en Espinar

Publicado: 2012-05-29

El defensor adjunto para la prevención de conflictos de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, informó que las protestas en la provincia de Espinar han dejado hasta el momento dos muertos, y no cuatro como indicó el alcalde de esa zona, Óscar Mollohuanca, además de 100 heridos, entre ellos dos de gravedad.

Asimismo, señaló que por parte del Estado no existe una estrategia clara para afrontar a los radicales que acatan su noveno día de huelga en rechazo a las actividades de la minera Xstrata Tintaya.

“La situación se ha escapado de las manos de las dirigencias, de las autoridades. Yo creo que una investigación no solo debe estar referida a los aspectos penales, sino también hay que hacer un análisis mucho más detenido y profundo de los actores, de la dinámica…para saber qué es lo que ha influido para que la población se movilice con esa expresión de furia tan grande con la compañía minera”, indicó en ATV+.

NEGATIVA DE MANIFESTANTES A DIALOGAR

Según la agencia Andina, Luque ya había expresado su preocupación por la negativa a dialogar de los manifestantes de la provincia cusqueña de Espinar.

“Están poniendo por delante algún tipo de interés político, la población debe darse cuenta de eso, despejar ese ambiente y dejar que sus verdaderos dirigentes traten los problemas”, manifestó.

Agregó que una minoría en Espinar busca aprovechar el conflicto social y orientar la protesta hacia objetivos subalternos, que no tienen nada que ver con las demandas reales de la población.

“Un dirigente democrático nunca se niega a dialogar y no reacciona con violencia ni tiene como única respuesta el paro”, apuntó en el Canal N.

INVESTIGARÁN USO INDEBIDO DE BIENES

En tanto, la Contraloría General iniciará una acción de control en la Municipalidad Provincial de Espinar para determinar si el alcalde Mollohuanca, quien se encuentra en la clandestinidad, utilizó bienes y recursos públicos para las protestas, luego de que se descubriera que varias camionetas ediles transportaron a manifestantes e incluso se encontraron bombas molotov en vehículos de Serenazgo.

“De acuerdo a las cifras del Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, al cierre del 2011, ese gobierno local tenía en las cuentas del Banco de la Nación S/. 72.9 millones que no había sido invertidos, ello pese a que, según el INEI, más de la mitad de la población de Espinar no tiene acceso a los servicios básicos”, subraya la Contraloría.

Enlaces relacionados:

Alcalde de Espinar asegura que enfrentamientos dejaron cuatro muertos

Video: Informe del Ministro del Interior sobre Espinar

Video: Detienen a dirigente de Espinar, Herbert Huamán

Alcalde de Espinar: Habrían dictado orden de captura en mi contra

Marisol Espinoza critica al alcalde de Espinar y no se pronuncia sobre congresista Coa


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.