#ElPerúQueQueremos

¿Revolución para nada? Egipcios protestan en El Cairo por resultados electorales

Publicado: 2012-05-28

"¿Dónde quedó nuestra revolución?", parecen preguntarse los egipcios a raíz de los resultados de las elecciones presidenciales de la semana pasada. Dieciséis meses después de plantarse en la Plaza Tahrir (El Cairo) para exigir la renuncia del dictador Hosni Mubarak, miles de manifestantes volvieron a ocupar el mismo escenario para protestar por los resultados de las últimas elecciones presidenciales, que configuran un "escenario de pesadilla" —como lo llamó el diario El Koshary— para la segunda vuelta.

El 16 y 17 de junio, los egipcios deberán elegir entre el conservador Mohammed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, y el comandante de la Fuerza Aérea en retiro Ahmed Shafiq, ex primer ministro de Mubarak. Los resultados fueron contestados por los demás candidatos, y al menos tres se comprometieron a presentar sus apelaciones por fraude y otras violaciones al proceso.

El resultado tan polarizado presenta dos opciones igual de desagradables para quienes lucharon por derrocar a Mubarak: arriesgar las libertades ganadas con Morsi, o admitir el fracaso de la revolución y retornar a la aparente estabilidad y elevada brutalidad del antiguo régimen con Shafiq.

Por eso, este lunes volvieron a las calles, a la simbólica Plaza Tahrir, y convocaron a una marcha contra los resultados de las elecciones para mañana frente a la Corte Suprema de ese país. Además, un grupo de ellos asaltó las oficinas de Shafiq, según informó Al Jazeera.

Las razones de la polarización

Según analistas consultados por The Telegraph, los resultados se deben a que los candidatos de centro se enfrascaron en un debate de ideas, mientras los Hermanos Musulmanes y el comandante Shafiq se ocupaban por temas más importantes para la masa electoral egipcia, como la educación, la economía y la seguridad.

"Es la abundancia de candidatos la que condujo a una segunda vuelta donde el candidato favorito ganó con apenas el 26 por ciento de una población votante de 25 millones de personas", señaló Eman El-Shenawi de Al Arabiya. "El 51 por ciento que votó por 11 candidatos independientes distintos demuestra que la mitad de la población buscaba un presidente de la nueva era", añadió.

Como escribe Afshin Molavi en The National de los Emiratos Árabes Unidos, "los egipcios parecen haber aprendido una lección básica de las elecciones democráticas: son desordenadas y, con frecuencia, poco satisfactorias".


Escrito por

Liliana Michelena

Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.