#ElPerúQueQueremos

Minera Xstrata Tintaya se pronunció frente a los sucesos violentos en Espinar

Publicado: 2012-05-28

Ante la muerte de dos personas en Espinar, así como la situación incierta del fiscal que fue secuestrado por un grupo de manifestantes, la minera Xstrata Tintaya ha emitido un comunicado. En el documento, la minera ratifica su "vocación de apertura y diálogo" con las autoridades regionales y con toda la población de Espinar. Además, apela a las autoridades locales a que "faciliten" el diálogo, para que busquen por ese medio resolver la actual "intranquilidad social".

A continuación, les mostramos el documento completo:

Tintaya

A la opinión pública

Lamentamos profundamente los hechos de violencia, que han tenido como consecuencia la pérdida de vidas humanas en los eventos de hoy en la Provincia de Espinar.

Ratificamos de forma categórica nuestra vocación de apertura y diálogo; política que nos ha caracterizado en nuestra relación permanente con diferentes organizaciones, autoridades comunales, distritales y con toda la población de la Provincia de Espinar.

Tintaya es líder en prácticas de Derechos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial, al implementar mecanismos como el Convenio Marco y la Mesa de Desarrollo, con aportes voluntarios que buscan fortalecer el desarrollo sostenible, con la participación directa de las comunidades y de la población en general.

Las inversiones del Convenio Marco, por el cual Tintaya entrega el 3% de sus utilidades antes de impuestos, son aportes voluntarios y adicionales a todos los impuestos y gravámenes existentes para la minería. Este aporte ha permitido ejecutar proyectos como el Hospital de Espinar, la Planta de Lácteos, el Centro de Recursos Educativos de Espinar y ahora último la Planta de Fibra de Alpaca, entre más de 800 proyectos de Desarrollo Sostenible, que benefician directamente a la población de Espinar.

También hemos hecho pública nuestra voluntad de encontrar mejoras a este mecanismo,como se puso de manifiesto, en las diversas cartas de respuesta enviadas reiteradamente a la Municipalidad Provincial, señalando las oportunidades de mejora al Convenio Marco y nuestra disposición a continuar el diálogo con las autoridades correspondientes.

Respecto al tema ambiental, nuestras operaciones cumplen con todos los requisitos que la legislación establece como se ha demostrado en los diversos monitoreos realizados por las entidades competentes. Adicionalmente, hemos manifestado públicamente nuestra disposición de realizar monitoreos participativos adicionales dentro del marco legal, a fin que se esclarezca cualquier percepción o preocupación que la población pudiera tener.

Tintaya rechaza todo tipo de violencia y por el contrario invoca a las autoridades respectivas y muy especialmente a las Autoridades Municipales de la Provincia de Espinar, para que faciliten y propicien el diálogo que lleve a una solución a la situación de intranquilidad social que hoy se vive en la capital de la Provincia, propiciada por un sector de dirigentes que azuzan a la violencia, ocasionando la muerte de inocentes. Esperamos un paso responsable hacia los canales que la democracia permite en el marco del Estado de Derecho.

Esperamos que muy pronto se supere la actual situación de intranquilidad y se retome la paz social en la Provincia de Espinar a través del diálogo y el entendimiento.

Tintaya, 28 de mayo de 2012


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.