#ElPerúQueQueremos

Denuncian a dirigentes de Cajamarca por protestas anti-Conga

Publicado: 2012-05-27

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Cooporativa denunció por extorsión agravada, entorpecimiento del funcionamiento de servicios públicos y disturbios contra el Estado a 59 autoridades y dirigentes sociales que participaron en las protestas contra el proyecto minero Conga en noviembre del año pasado, entre ellos, al presidente regional Gregorio Santos y al padre Marco Arana.

La denuncia se realiza poco antes del paro programado para el 31 de mayo, lo que generó la suspicacia de los acusados.

"El gobierno está desesperado; está usando políticamente al Ministerio Público, el Poder Judicial y a la Policía para favorecer a la empresa minera Yanacocha", señaló a La República el líder ambientalista Marco Arana.

Además de Arana, figuran entre los acusados: el presidente del gobierno regional, Gregorio Santos y su vicepresidente César Aliaga, el gobernador Ever Hernández, el alcalde de Cajamarca Ramiro Bardales; el coordinador del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), Sergio Sánchez; la presidenta del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep), Carmela Sifuentes; y dirigentes regionales como Idelso Hernández y Milton Saavedra, entre otros.

La abogada de Grufides, Mirtha Vásquez, calificó las pruebas presentadas por la Fiscalía de insuficientes, y denunció una persecución por parte del Gobierno.

Los dirigentes acusados afirmaron que seguirán adelante con la "Marcha de los Caxamarca", que incluye asambleas y marchas de difusión de los peligros de la explotación minera indiscriminada.

"Hemos recibido un importante respaldo y el compromiso de varias delegaciones de participar en la asamblea del 30 de mayo en las lagunas, donde se iniciará el paro indefinido", aseguró a La República el presidente del Frente de Defensa por los Intereses en Cajamarca, Idelso Hernández.


Escrito por

Liliana Michelena

Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.