#ElPerúQueQueremos

Carlos Monge sobre Tintaya: aumento al 30% de las utilidades es una exageración

Publicado: 2012-05-26

Carlos Monge, investigador asociado de DESCO y José Luis López, integrante del grupo de diálogo de minería y desarrollo, estuvieron en Paradero Perú hablando sobre los conflictos que actualmente se vive en nuestro país con respecto a la minería y su política. Santiago Pedraglio abrió el debate con la Operación Tintaya y la exigencia por parte de los comuneros en aumentar las utilidades a un 30%.

Carlos Monge dejó en claro que subir a 30% es una exageración ya que estas utilidades que brinda la empresa no es parte de la privatización, sino que se trata de un reconocimiento de la minera que comparte sus beneficios con la comunidad y la Municipalidad. Sin embargo, esta expectativa de aumento consideró que no es real, es una estrategia para abrir el diálogo y conseguir una mejora de los recursos asignados.

Por otro lado, José Luis López puso sobre la mesa el conflicto de Conga y los intereses políticos que podrían haber alrededor de las propuestas generadas por el proyecto minero. "Parece que él quisiera ganar el poder electoral", dijo López al referirse a Gregorio Santos. Dentro de la entrevista aclaró que Conga ha puesto en agenda el tema de la minería y los cambios que deberían darse.


Escrito por

Brenda Ramos Rojas

Estudiante de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Interesada en los conflictos y movimientos sociales. Amante del chocolate, café y los gatos. Redactora de LaMula.pe.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.