#ElPerúQueQueremos

Tres heridos más al cuarto día de huelga en Espinar

Publicado: 2012-05-24

Según informaciones facilitadas por RPP, tres manifestantes más habrían resultado heridos el día de hoy tras una nueva reyerta  entre efectivos policiales y manifestantes en la ciudad de Espinar (Cusco).

El enfrentamiento se habría dado cuando un grupo de pobladores retornaban de Tintaya Marquiri tras la jornada de protesta de hoy.

Desde el día Lunes, cientos de pobladores  se movilizaron hasta el poblado de Tintaya Marquiri, adyacente al área de operaciones de la empresa Xstrata Tintaya en protesta a la presencia de dicha empresa cuprífera en la zona. Sin embargo, fueron impedidos por agentes del orden con bombas lacrimógenas.

Hoy por la tarde, los pobladores habrían intentado ingresar a las instalaciones de la minera a través de los cerros, ocasionando nuevos enfrentamientos.

Los manifestantes acusan a Xstrata Tintaya de contaminar los ríos Salado y Cañipía y le exigen el incremento de su aporte voluntario por convenio de un 3% a un 30% de sus utilidades anuales.

Al respecto el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Herbert Huamán, manifestó a RPP que si bien es cierto que el convenio marco es uno de los puntos de la plataforma de lucha de sus protestas, la prioridad de los pobladores es “resarcir los daños al medio ambiente y no el dinero”.

A la fecha se registran nueve personas heridas por causa de las enfrentamientos con efectivos del orden. Dos fueron dadas de alta y cuatro permanecen internadas en el Hospital de Espinar. Asimiso, 8 manifestantes detenidos el día de ayer durante los enfrentamientos en Tintaya Marquiri fueron hoy puestos en libertad por miembros de la comisaría.

Según trascendió, se han puesto en marcha coordinaciones con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros para instalar una mesa de diálogo.


Escrito por

Leonor Lamas

Estudiante de Antropología de la PUCP. Amante del queso, el kiwi y las siestas después de almuerzo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.