#ElPerúQueQueremos

Agenda cultural - miércoles 23 de mayo

Publicado: 2012-05-23

Un documental muestra cómo Australia se apoderó de la industria del cine para crear su propia versión de Hollywood, con ello no solo logró perfilar un estilo en sus films, sino que se forjó una suerte de resistencia ante la intromisión cultural estadounidense. En ese sentido, "Tupac Amaru", del peruano Federico García, viene recomendada junto a "Not Quite Hollywood" para la cartelera de cine alternativo de hoy.

Sobre las tablas, el Festival de las Artes de Villa el Salvador, presentará una obra de "Vichama Teatro", la propuesta de Cézar Escuza sobre el arte y la sociedad limeña. Asimismo, el unipersonal "Una clase con clase" en el Mocha Graña, es otra buena opción y para los gustos más clásicos, la ópera "Idomeneo, rey de Creta", resulta una interesante pieza sobre mitología griega con música de Amadeus Mozart en el Teatro Municipal de Lima.

Por otro lado, continúa el ciclo de conversatorios que organiza el “I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural”. José Donayre, presenta su novela gráfica "Doble de Vampiro" y para cerrar la noche, la música la encontramos en Jazz Zone. Además, no te pierdas el video del día, un clip del grupo de electro pop francés, Minitel Rose.

Cine Club: "No somos Hollywood: películas de culto en Australia"

Invitado en calidad de fan, el mismísimo Tarantino no duda en amenazarnos con el peor de los infiernos si no acabamos encantados con este documental del australiano Mark Hartley consagrado al cine australiano. Su entusiasmo, y el del resto de excepcionales invitados, al glosar los méritos de un puñado de artistas que convirtieron la Australia de los años 70 y 80 en un paraíso de cine de género, es tan elocuente como extremadamente contagioso. Not quite Hollywood radiografía a mil por hora una época repleta de desnudos frontales, explosiones, casquería, monumentales carreras de coches y sustos de primera y, sobre todo, de mucha ilusión, humor e ingenio. (extraído de CinemaSitges.com).

La cita es a las 7:30pm. en Ventana Indiscreta de la Facultad de Comunicación – Pabellón E-1, 3er piso de la Universidad de Lima – Av. Manuel Olguín 125, alt. av. Javier Prado Este cdra. 46, Urb. Monterrico – Surco.

Ingreso libre.

Cine Club: "Túpac Amaru"

Este film peruano realizado en 1984,bajo la dirección de Federico García, cuenta la historia del héroe nacional Túpac Amaru II, quién protagonizó la mayor rebelión anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII.

La cita es a las 8:00pm. en el Galpón Espacio - Jr. Cipriano Dulanto 949, ex La Mar, alt. av. Sucre cdra. 6 - Pueblo Libre.

Ingreso libre.

Festival de las artes: “Por una Comunidad sin Violencia”

En el mes de mayo, desde hace algunos años en Villa El Salvador, se realiza el Festival de las Artes “Por una Comunidad sin Violencia”.

La lista de actividades para esta noche es la siguiente:

Teatro: 7:00pm."Yawar Fiesta (Fiesta de sangre)" a cargo del Teatro de la Universidad de Ingeniería (TUNI).

Teatro: 8:00pm."La gallina y el maicito" a cargo de Vichama Teatro.

Teatro–cuento: 9:00pm. "Willasapmi" a cargo del Grupo Yuyachkani.

La cita es desde las 7:00 pm en la Casa Infantil Juvenil de Arte y Cultura CIJAC - Parque Central, Grupo 2 Sector 7, av. Talara con Ruta C – Villa El Salvador.

El ingreso es libre.

Unipersonal: “Una clase con clase”

El unipersonal “Una clase con clase” se presenta a cargo de Roberto Salazar con la música de Alex Pacora, bajo la dirección de Armando Machuca.

La cita es a las 8:00pm. en La Estación (av. Pedro de Osma 112 – Barranco)

Entrada general: S/.20

Opera: "Idomeneo" de Sergei Prokofiev (Rusia)

"Idomeneo, rey de Creta" es una ópera en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Giambattista Varesco. Carlos Teodoro, elector de Baviera, les hizo el encargo a Mozart y Varesco en 1780 para un carnaval de corte. Se estrenó el 29 de enero de 1781 en el Teatro de la Corte de Múnich.

En la mitología griega, Idomeneo fue rey en la isla de Creta, hijo de Deucalión y nieto del gran rey Minos de Creta. Fue uno de los pretendientes de la hermosa Helena de Troya y uno de los griegos más valientes en la Guerra de Troya mencionado en la Ilíada.

Tras la caída de Troya, el héroe fue sorprendido en su regreso por una violenta tempestad y prometió al dios Poseidón que si llegaba vivo a su casa le ofrecería en sacrificio a la primera persona que se encontrara. Para desgracia del héroe, a quien primero vio al tocar tierra fue a su propio hijo. Él, de todos modos, cumplió su voto. Después cayó sobre la isla la peste y sus súbditos lo culparon y lo desterraron.

Esta puesta, estará a cargo de Tadeus Szlenkier (tenor/Polonia), Elena Ananitcheva (Rusia), Olha Shvydka (Ucrania) y la Orquesta Sinfonía por el Perú, bajo la dirección musical de Elena Ananitcheva (Rusia), y la dirección general de Dante Valdez.

La cita es a las 7:00pm. en el Teatro Municipal - Jr. Ica 377 - Lima.

Entrada general: Cazuela: S/.22 – Galería: S/.54 – Platea: S/.85

Conversatorio: I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural.

A través de conferencias, talleres y mesas redondas, se abordarán distintos temas relacionados a cultura y comunicación desde tres ejes principales: Industria cultural y periodismo, Profesionalización del Periodismo Cultural, así como Medios independientes de difusión cultural.

Mesa: "Blogs y Plataformas Culturales" a cargo de Mario Jursich (Colombia) y Julio Villanueva Chang.

Organiza: Red Peruana de Periodistas Culturales y Centro Cultural de España.

La cita es a las 7:30pm. en el Centro Cultural de España (cll. Natalio Sánchez 181-185, Urb. Santa Beatriz, alt. av. Arequipa cdra. 6 – Lima)

El ingreso es libre.

Presentación del libro: "Doble de vampiro"

"Doble de vampiro" es una novela gráfica de José Donayre, constituye una narración sobre mujeres vampiros. Ha generado ya gran interés para los lectores de la literatura fantástica peruana.

La cita es a las 7:30pm. en el Bar y Centro Cultural La Noche - Av. Bolognesi 307 - Barranco.

Ingreso libre

Música: ”Noches de Jazz & Bossa Nova”

Lo mejor del repertorio clásico y standard de Jazz y Bossa Nova, en el estilo único de Patricia Fuertes y David Alvarez. El concierto contará con la participación de: Andreas Leidinger (flauta), – Renán Quiroz (guitarra y teclados), Guilad Shamaya (teclados) y Rinna Sansotta (cajón peruano).

La cita es a las 10:00pm. en el Jazz Zone – av. La Paz 646, Boulevard El Suche – Miraflores.

El ingreso es libre.

Video del día: "Heart of Stone"

Video clip del tema "Heart of Stone" del grupo de electro pop francés,  Minitel Rose, bajo la dirección de Thomas Delebecque y Nicolas Davenel.


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.