#ElPerúQueQueremos

Columnas: opiniones en la prensa

Publicado: 2012-05-22

Cuatro opiniones, cuatro columnas. Hoy el gran tema en las columnas de los principales diarios es la aparente ausencia de Ollanta Humala -según opina Álvarez Rodrich y Mariella Balbi- quienes consideran que el presidente no ha tenido capacidad de decisión. Por otro lado, Cecilia Blume opina sobre la situación del periodista de Perú21 encarcelado y el economista Javier Zuñiga da a conocer los posibles riesgos que tiene el Perú ante la crisis europea.

Álvarez Rodrich: "La sensación es la de un gobierno paralizado y sin capacidad de respuesta para orientar el desarrollo empresarial del país". En su columna denominada "Un gobierno paralizado", opina sobre las demoras en las decisiones del gobierno e informa que la primera mitad del año el presidente se encargó de disipar los miedos de la población, especialmente en temas de inversión privada. La segunda parte de este año, considera que la labor de Humala ha sido de una "tremenda lentitud" con asuntos, inclusive, de simple rutina.

Mariella Balbi: "Es el propio ejército quien les vende municiones  al senderismo del VRAE". Bajo el nombre "Más transparencia y no venta de balas", la periodista opina en el diario El Comercio sobre el rol del presidente Humala en las últimas semanas y especialmente en los últimos días luego de la caída de su popularidad. Balbi afirma que el presidente está "descuidando temas importantes". Además, añade que "al no haber transparencia, el ciudadano de a pie comienza a dudar y luego desconfía" y denuncia que las armas que utiliza sendero son de las FF.AA., factor que incrementa la desconfianza.

Javier Zuñiga: "Los choques negativos de una menor demanda externa (por la crisis), serían contrarrestados por una mejora de la inversión privada interna." En Gestión, el economista opina sobre los posibles riesgos de la economía peruana ante la crisis global. Zuñiga señala algunos efectos directos, especialmente por la caída de inversión extranjera, e indica que se podrían acentuar las pérdidas en las acciones peruanas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).  Por último, añade que una mayor complicación podría ser reducir las exportaciones por falta de demanda externa, pero indica que esto se podría contrarrestar con una mejor inversión interna privada.

Cecilia Blume: "¿Cómo enseñamos que existe la privacidad; que no se lee el correo electrónico del resto; que no se miran las llamadas en el celular ajeno?" Cecilia Blume opina sobre el caso del periodista de Perú21, arrestado por entrar a cuentas de correo electrónico de funcionarios públicos y dice que ese caso le llama la atención por dos puntos: la falta de seguridad en las computadoras de los altos funcionarios del estado y el segundo punto es que hoy "no hay una conciencia sobre lo correcto o lo incorrecto y sobre lo privado y lo público". Afirma que "muchos de nosotros no somos conscientes que hay que mantener un mínimo de privacidad".


Escrito por

Andrea de la Piedra

Periodista de la UPC. Redactora de La Mula. @andreadlpg.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.