#ElPerúQueQueremos

Mujeres y las TIC en el Perú: ¿existe una brecha digital?

Publicado: 2012-05-17

Por: Giovanna Castañeda (@GiovannaCP) y Laura Rivillas (@Lauris_Rivillas)

Hoy se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y este año tendrá como tema central las mujeres y las niñas, teniendo en cuenta la igualdad de género como un derecho básico. El objetivo con la temática es la reducción de las brechas digitales que en varias ocasiones se dan por la educación, las edades o la diferencia de género.

El Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) indicó que se utilizará el “poder de las TIC para proporcionar nuevas oportunidades digitales, poner término a la discriminación y facultar a la mitad de la población mundial, de sexo femenino, para que ocupe el lugar que le corresponde en un pie de igualdad en el mundo”.

En el Perú todavía no existen indicadores actualizados sobre el número de mujeres que acceden a Internet y la utilidad que le dan a las tecnologías de la información, sin embargo es una temática que está siendo tratada no solo desde el Estado sino también desde diferentes organizaciones dedicadas a defender los derechos femeninos. Por esto, cuatro mujeres, especialistas en el tema, opinaron para LaMula.pe sobre la situación en el Perú con relación a las mujeres, el uso y acceso a las TIC's.

Mayela Freyer, funcionaria del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), señaló que hay un “espacio específico” al que llamamos brecha digital por razones de género, aunque agregó que en nuestro país las estadísticas no lo indican. La brecha de género es vista por Freyer como un “componente cultural” en el que los varones y niños están “más habilitados” para acceder a las tecnologías y las mujeres aún no. “Las propias mujeres hasta tienen un poco más de resistencia al acceder a estas tecnologías”, afirmó.

Por otro lado, María Esther Mogollón, feminista e investigadora del tema, las mujeres se han ido “incorporando de manera importante” tanto el uso de las TIC como a la propia elaboración de programas de software y otras propuestas. Sin embargo, también coincide en que en el país aún hay una brecha que “no se ha resuelto”.

Para la representante del MIMP esta brecha digital se marca aún más entre el área rural y urbana, siendo en esta primera zona mucho más, ya que los estereotipos culturales son “más fuertes y el acceso es más difícil”; y aunque -reiteró- no exista una estadística actualizada, sí hay del INEI que muestran que la brecha existe. “Hay más hombres que mujeres que acceden al Internet en el área rural”, puntualizó.

Asimismo, Mogollón coincidió al indicar las diferencia entre la zona urbana y la zona rural. No obstante, comentó que ha estado muy cerca de las mujeres campesinas de Cusco donde encontró que las TIC -que también son radio y televisión- están siendo utilizadas por ellas. “Ahora ya tienen celulares, ahí hay un avance haciendo un buen uso de la tecnología”.

La también periodista y autora del artículo de investigación “Mujeres y TIC en el Perú. Brechas y desafíos” consideró que el Estado todavía está “un poco ausente” y señaló que cuando se mencionan las brechas de acceso a las TIC se está haciendo “poco para eliminarlas”, aunque resaltó el debate que se está generando sobre la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología, pese a que considera que “no se están abordando” todas las posibilidades que brinda la Sociedad de la Información. “No solamente es un texto, es la construcción de una sociedad más democrática”, dijo.

Rosa Alva, comunicadora de Demus, ha visto que las mujeres tienen las mismas desigualdades que en otros derechos al referirse al uso de las TIC, notando que esas temáticas todavía no son tratadas “a profundidad” en la sociedad peruana.

Además, Alva mencionó que no existe ningún tipo de estrategia para disminuir la brecha diferenciadora que hay entre hombres y mujeres con el uso de las TIC, debido a que no se ha identificado aún en el país esa brecha con datos exactos. “Ni siquiera se identifica en sentido general, en el mismo ministerio de la mujer no se usan (las TIC)”, remarcó.

La representante de esta ONG feminista también recordó que las brechas se expanden en otras problemáticas como la facilidad en el acceso a Internet para personas con discapacidad y de adecuación del espacio físico en cabinas públicas de internet, a pesar de que hay una legislación que respalda este tema como la Ley 27050, que busca “declararse de interés social la promoción del acceso al uso de Internet y de las tecnologías de la información a las personas con discapacidad y la progresiva eliminación de las barreras físicas y tecnológicas que les impida su integración a la Sociedad de la información y su reinserción al mercado laboral”.

Quien también opinó del tema fue Sully Siucho, ganadora de Wayra 2011 y gerente de compras de nisu.pe, una tienda online de ropa, afirmó que en este mundo de las TIC’s la mayoría son hombres pero que cada vez hay más mujeres que se interesan por el tema. En su proyecto trabajan dos hombres y dos mujeres, pero Sully no conoce muchas mujeres en el mundo de las TIC y a pesar de que “cada vez hay más cursos de Internet, Marketing Digital” o negocios relacionados con la web, en Wayra solo trabajan tres o cuatro mujeres.

¿Se está reduciendo la brecha digital entre mujeres y hombres en el uso de las TIC? ¿Hay otras brechas? ¿Hay mayor acceso a Internet? ¿Acceden a la web más los hombres que las mujeres? Esta fecha y su temática buscan sensibilizar a las personas referente a la importancia que están teniendo las mujeres en las tecnologías de información y comunicación, mientras tanto las mujeres del Perú analizan su papel y el apoyo del Estado en sus proyectos.

DATOS:

El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) señaló que para el 2011 las brechas digitales estaban más marcadas por diferencias de edades y por educación, que por género. En este estudio analizado desde octubre hasta diciembre del año pasado el porcentaje más alto de la población que accede a Internet estaba entre los 11 y 20 años. Sin embargo, las cifras citadas representaban la población que accedía a Internet, mas no la población total del país, por lo que no se puede establecer con exactitud si existe o no una brecha digital por género.

Asimismo, las edades de menor acceso estaban de 60 años en adelante. Además el INEI evidenció que en el 2010 los mayores de 6 años utilizaban Internet para obtener información, mientras que la segunda actividad que más hacían era comunicarse por medio del chat o del correo electrónico.

Por otra parte, Ipsos Apoyo Opinión y Mercado en su informe 'Perfil del internauta 2011', señaló que para octubre las características de quién accedía a Internet en Lima era en su mayoría de un nivel socioeconómico C, de género masculino (53%), en una edad promedio de 27 años, con un nivel de educación secundario (49%) y universitario (19%). En la mayoría de los casos desde cabinas públicas (62%) y solo un 45% desde la casa.

Por otra parte, las tecnologías de la información y comunicación también hacen referencia a telefonía móvil y fija, entre otras. Según los datos presentados por el INEI el 29,1% de los hogares de Perú tienen teléfonos fijos, mientras que el 77% de las casas tienen por lo menos una persona con celular. Sin embargo, en el área rural el porcentaje es de 51%.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.