#ElPerúQueQueremos

Carlos Boyero sobre Moonrise Kingdom de Wes Anderson: "Sigo sin pillarle el punto"

Publicado: 2012-05-17

El Festival de Cannes 2012 celebra hoy su segundo día, en el que continúan las proyecciones de importantes películas de categoría internacional. Grandes figuras del cine se reúnen en torno a este lujoso ambiente al que muy pocos pueden acceder.

Son ocho películas las que se proyecta hoy. La selección es variada:

• "De Touille et D'0s (Rust and bone), Francia - Bélgica. 2012.

• "Mystery". China, Francia. 2012.

• "Baad el Mawkeaa" (After the battle), Egipto - Francia. 2012.

• "Student", Kazajistan. 2012.

• "Woody Allen: a documentary", Estados Unidos. 2011.

• "Roman Polanski: a film memoir", Reino Unido. 2011.

• "Lewat Djam Malam" (After the Curfew), Indonesia. 1954.

• "Kalpana", India. 1948.

Entre otras noticias sobre el festival en su 65 aniversario, destaca la crítica de Carlos Boyero, un especialista español de cine, respecto a la película de Wes Anderson que abrió el certamen. Boyero confiesa su incomprensión ante "Moonrise Kingdom" y señala que es un ejemplo más de mimo al cine de autor. Parodia, además, esta aparente preocupación por temas relacionados con la desolación, crisis y angustia, que no tienen consecuencia alguna con el ambiente excesivamente lujoso que invade a Cannes, a sus protagonistas y alrededores.

Sobre la última película de Anderson, dice en El País:

Lo que igualmente deduces recordando la solemne filmografía de muchos de los presentes es que no habrá excesivas oportunidades de reírse en el cine, ya que las frívolas comedias jamás han sido el plato preferido de los festivales. Por ello, imagino que han elegido para la inauguración la última película de Wes Anderson, un director que provoca risas, alborozo e hilaridad entre su exquisito ejército de incondicionales, espectadores que guardan admirada y divertida memoria de películas como Academia Rushmore; Los Tenenbaums, una familia de genios; Life aquatic o Viaje a Darjeeling. Desgraciadamente, nunca he logrado captar el encanto de ese universo, me quedo con cara de palo ante sus surrealistas argumentos, sus diálogos rebuscadamente naïf, ese humor entre excéntrico y blanco.

En Moonrise kingdom, que así se titula la última y muy esperada película de Anderson, me ocurre más de lo mismo, incluido el sentimiento de envidia por no poder pasármelo igual de bien que mis encantados compañeros de butaca. En esta ocasión, Wes Anderson cuenta la fuga en un campamento de scouts de un crío supuestamente traumado por ser huérfano y no ser querido por las sucesivas familias de acogida y una niña de la que se ha enamorado. A pesar de que me esfuerzo no le encuentro la gracia a nada de lo que veo y escucho, su tono satírico y alucinado resulta de una sosería alarmante. Lo que sí reconozco es el mérito de este director para lograr que actores y actrices muy populares y caros se embarquen en sus delirantes proyectos. Imagino que no lo hacen en plan mercenario sino porque disfrutan enormemente con el mundo de Anderson. Ver al complejo Edward Norton y al durísimo Harvey Keitel haciendo de boy scouts puede tener su gracia durante medio minuto pero se evapora rápidamente. También aparecen Bruce Willis, Frances McDormand, Bill Murray y Tilda Swinton. Todos ellos parecen estar felices metiéndose en la piel de sus fatigosas caricaturas. La capacidad de Anderson para seducir a los intérpretes con sus marcianos proyectos es indiscutible. Y, por supuesto, ha sonado una ovación al terminar la película. Sigo sin pillarle el punto al genuino y aseguran que genial Anderson, sigo sin entender nada."

Noticias relacionadas:

El fatigoso surrealismo de Wes Anderson abre un Cannes con sobredosis de autor

Festival de Cannes 2012 - Agenda interactiva


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.