Montoya: No hubo acta de sujeción, solo firma de asistencia
El ex comandante general de las Fuerzas Armadas, almirante AP (r) Jorge Montoya, minimizó la denominada acta de sujeción, firmada por los militares para respaldar al gobierno de Alberto Fujimori en 1999, y aseguró que se ha creado "una fábula" de lo que solo fue una “lista de asistencia” en un "almuerzo de camaradería".
En conversación con RPP, afirmó que durante el gobierno fujimorista se organizaron hasta tres reuniones de ‘camaradería’ a la que asistieron obligatoriamente los altos mandos de las FF. AA.
"No hubo tal Acta de Sujeción, lo que hubo fue una lista de asistencia, y dos o tres reuniones de camaradería en 10 años de gobierno, donde después de las reuniones venía un almuerzo", aclaró.
Agregó: "De ser esto un acta de sujeción, no estaríamos hablando ahora. Las Fuerzas Armadas estarían en el poder".
El Comercio reveló en su edición de ayer que el flamante ministro del Interior, Wilver Calle Girón, fue uno de los oficiales que firmó la carta de sujeción al régimen fujimorista en 1999, que avaló el autogolpe de 1992. Montoya afirmó que no conoce a Calle, solo sabe que "es un profesional".
Además, calificó de "decisión política" del presidente Ollanta Humala el nombramiento de José Urquizo como nuevo ministro de Defensa.
MONTESINOS LO NIEGA
El exasesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos —a través de su abogada, Estela Valdivia—, también rechazó la existencia del acta de sujeción, y negó conocer al ministro Calle.
"Montesinos no conoce al general Wilver Calle Girón y está mal llamada el acta de sujeción, era un acta de una sesión. Quienes firmaron sujeción fueron Abimael Guzmán y otros terroristas", manifestó Valdivia.
Escrito por
Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.