#ElPerúQueQueremos

Polémica decisión: Ollanta Humala nombró como ministro del Interior a militar que apoyó el golpe de 1992

Publicado: 2012-05-15

El general en retiro Wilver Calle Gijón, el nuevo ministro del Interior, hombre en quien el presidente Ollanta Humala ha depositado su confianza para hacer frente al narcoterrorismo en el VRAE, fue uno de los generales que tras el autogolpe de 1992 firmó la llamada “Acta de sujeción” al régimen fujimorista.

Un destape que deja mal parado al mandatario, pues en reiteradas  ocasiones declaró que los militares que apoyaron el autogolpe, vía carta de sujeción, debían ser expulsados de las fuerzas armandas. Incluso, en su libro publicado en el 2009, sostiene que se debe crear un Tribunal de Honor para esos militares golpistas.

Quedan dudas sobre si es que Humala tuvo conocimiento de este hecho, y si aúna pesar de esta información decidió colocar a Calle en la cartera. Sin embargo, hasta el momento el entorno político del presidente ha señalado desconocerlo.

La viceministra Marisol Espinoza, aseguró no haber sabido que el ministro del Interior firmó el acta de sujeción. La funcionaria afirmó: “No tengo información sobre el general Calle. Déjeme comprobar la información. (…) No tengo la información sobre que habría firmado el ministro Calle el acta de sujeción”.

Siendo sin duda un hecho que pone en duda la idoneidad del ministro para el cargo, los representantes de la oposición se han pronunciado objetando su designación y cuestionando el criterio del presidente.

“Más bien, el presidente de la República, que criticó fuertemente a los militares que firmaron el acta de sujeción, tendrá que explicar porqué él sí eligió a un militar que firmó esa acta que tanto ha cuestionado”, indicó el parlamentario de Alianza por el Gran Cambio Luis Iberico.

Con esta mancha en el expediente del general en retiro Wilver Calle levantando la polémica, ¿qué hará el presidente?

Más reacciones

Periodistas, analistas y políticos, entre ellos Rosa María Palacios, Carlos Basombrío y Gregorio Santos, se han manifestado en las redes sociales cuestionando la designación de Calle por este controversial hecho.

Enlaces relacionados

Lamula.pe - Los perfiles de los nuevos ministros


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.