#ElPerúQueQueremos

VIDEO: Urquizo, Calle y Triveño juramentaron como nuevos ministros

Publicado: 2012-05-14

José Antonio Urquizo, Wilver Alfredo Calle y Gladys Triveño juramentaron esta noche en el Salón Dorado de palacio de Gobierno ante el presidente de la República, Ollanta Humala, como los nuevos ministros de Defensa, Interior y Producción del gabinete que preside Óscar Valdés Dancuart.

Urquizo, quien deja el ministerio de Producción, y Calle, remplazan en las respectivas carteras a Luis Otárola en Defensa y a Daniel Lozada en Interior, quienes renunciaron tras ser cuestionados por su gestión en la denominada “Operación Libertad” en el VRAE.

Triveño, quien se desempeño hasta marzo de este año como viceministra de Mediana y Pequeña empresa, remplaza a Urquizo asumiendo la dirección del ministerio de Producción.

ACTUALIZACIÓN: LOS PERFILES

La nueva ministra de Producción, Gladys Triveño, reemplazará al oficialista José Urquizo, que pasará a dirigir la cartera de Defensa. Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Triveño resalta por su experiencia como viceministra de Mediana y Pequeña empresa e Industria. A ello se suma una interesante trayectoria académica. Así informó LaMula.Pe:

Triveño ha sido Presidenta Ejecutiva de Proexpansión SRL, orientada a promover el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas del país. Según indica su perfil de blog en el diario Gestión, es Master en Administración de Empresas por ESDEN (Madrid, España), diplomada en Dirección Estratégica de Finanzas por la Universidad del Pacífico, y cuenta con más de 18 años de experiencia en el sector público y privado.

Además, ha sido Gerente General de ADEX, Directora y Gerente de Desarrollo Institucional de INDECOPI, Especialista FOMIN del BID, consultora de PNUD, Banco Mundial, Ministerio de Economía y Finanzas, catedrática de la PUCP y conferencista invitada en diversos certámenes nacionales e internacionales.

Por su parte, La Republica ha publicado un perfil de José Urquizo, el nuevo ministro de Defensa.

José Antonio Urquizo Maggia, de 45 años, quien asume actualmente el cargo de Ministro de la Producción, además de ser reelecto congresista de la República por la región Ayacucho, será el próximo Ministro de Defensa, el tercero del período de Ollanta Humala como presidente del Perú.

Su cargo será asumido por Gladys Triveño, actual viceministra e Mype e Industria. Sin embargo, la designación del ex titular del sector Producción viene luego del escándalo de la gestión de Alberto Otárola, ex ministro de Defensa, que se retira del cargo luego de varias muertes de policías y militares en el VRAE.

Urquizo Maggia, tiene más de una razón para vestir la indumentaria del sector defensa. EsMáster en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Es también Máster en Gestión Pública de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España; y con estudios concluidos de doctorado en administración en la UNFV.

También tiene una licenciatura en Cooperativismo y cuenta con título de segunda especialidad en Administración por la UNFV. Es un reconocido ponente, expositor y panelista en Gestión de Mype y Cooperativas. Catedrático hasta la actualidad de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Por último, El Comercio ha publicado un perfil del general en retiro Wilver Calle, que tendrá que asumir la responsabilidad de conducir la lucha antisubversiva en el VRAE.

Wilver Alfredo Calle Girón, quien esta noche asumió el cargo de ministro del Interior, nació en Lima, el 1 de marzo de 1946. Tiene 66 años. En 1990 se desempeñó como jefe del Comando Político Militar de la subzona de seguridad número tres de Apurímac.

En 1998 se desempeñó como director de la Escuela Militar de Chorrillos. Y en el año 2000 ascendió a General de División del Ejército. Ha sido jefe del Grupo de Coordinación y Asesoramiento en la Jefatura de Estado Mayor General del Ejército y ha recibido diversas condecoraciones.

Entre los reconocimientos oficiales, destacan: la Cruz Peruana al Mérito Militar en el grado de Gran Oficial, la medalla académica del Ejército en el grado de “Al Mérito”, el cintillo de la Pacificación Nacional y la medalla de la Orden de la Legión Mariscal Cáceres en el grado de Comendador.

Su último cargo ha sido —en el gobierno actual— viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa.

LAS REACCIONES

El analista político Fernando Rospigliosi criticó en declaraciones la designación de José Urquizo y Wilver Calle como nuevos ministros de Defensa e Interior. Rospigliosi cuestionó la competencia de estos para dirigir las carteras.

“Creo que (los cambios) son muy malos realmente.Hemos pasado de Guatemala a ‘guatepeor’. Urquizo es un hombre que no sabe nada de Defensa. Ha hecho una mala gestión en Producción. Hace poco hubo este desastre en Paita con muertos y heridos en un sector que le corresponde a él”, refirió en entrevista con RPP.

Asimismo, dijo que el exministro de la Producción solo fue designado a otra cartera porque tiene un parentesco lejano con la familia del Presidente de la República yporque “va a ser un títere de los militares”.

Los integrantes de las Fuerzas Armadas “van a seguir haciendo lo que les da la gana en el Ministerio de Defensa y para eso han puesto a Urquizo, que es un hombre que va a obedecer lo que le diga (Ollanta) Humala y (Adrián) Villafuerte”, precisó el analista político.

De otro lado, Rospigliosi señaló que el exgeneral EP Wilver Calle Girón no sabe nada de seguridad ciudadana y que le parece “un desastre” que se ponga a un militar en el Ministerio del Interior.

En las Twitter, "Gladys Triveño", UrquizoWilber Calle se convirtieron en los principales topicos de discusión.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.