#ElPerúQueQueremos

Los 10 mayores robos de arte de todos los tiempos

Publicado: 2012-05-14

Para aquellos quienes dirían que el robo de arte es un crimen para el delincuente pensante, aquí  está lo que deberían tomar en cuenta:

En primer lugar: Se requiere un conocimiento previo sobre historia del arte además del criterio necesario para elegir el objetivo correcto.

Luego está la ruta, conseguir pasar entre el personal de seguridad de la galería cargando una lona de seis pies es más difícil de lo que piensas.

En tercer lugar, está la gran recompensa financiera que obtendrías si lograrás tu objetivo. No es de extrañar que el tema del robo de arte ha sido fundamental para algunas de las mejores películas de suspenso que hay.

Si bien algunas de las pinturas más famosas del mundo han sido devueltas a las paredes de las que fueron extraídas, estas presentan ciertas señales que nunca tuvieron -  pequeñas pistas sobre su paradero.

Por lo tanto, la próxima vez que vea que la impresión de un autorretrato de Rembrandt, es posible que desee volver a revisar lo que realmente es una impresión ...

Estados Unidos: febrero, 1988

18 pinturas, incluyendo dos de Fra Angelico, fueron robadas del  distribuidor de arte de Nueva York, Colnaghi. Los ladrones entraron a través de un tragaluz, una maniobra que podría haber salido muy mal, para los ladrones que volaron por el hueco de la escalera. Una vez dentro, los ladrones no eligieron los cuadros más valiosos, pero aún así se hicieron con suficiente como para calcular un valor de $ 6 millones. Sólo 14 de las obras fueron recuperadas.

El grito: agosto 2004

"El grito" es una de las pinturas más robadas de todos los tiempos, agravada debido a que hay cuatro versiones diferentes. Más recientemente, fue robada del museo Munch de Oslo, donde no estaba asegurada, porque los conservadores creyeron que el valor de la pintura era "incalculable". No hubo exigencias de rescate, pero la pintura se recuperó 2 años más tarde.

La Mona Lisa: Francia 1911

El robo de arte más audaz de todos los tiempos, Vincenzo Peruggia, un empleado del Lourve, salió de un día de trabajo con la Mona Lisa debajo de su abrigo. El robo permaneció desconocido la mayor parte del día siguiente pues los trabajadores pensaron que la pintura estaba siendo fotografiada. Peruggia creía que la pintura italiana debe estar en Italia, y dos años más tarde, trató de venderla a los Uffizi en Florencia.

Estados Unidos: Marzo 1990

Los ladrones se llevaron 300 millones de dólares de obras de arte, incluyendo el "Concierto de Vermeer" y obras de Rembrandt y Manet. Dos hombres con uniformes de la policía se presentaron en el museo de Boston "Isabella Stewart Gardner" afirmando estar respondiendo a un llamado por disturbios. Una vez que entraron, los guardias del museo fueron esposados ​​y encerrados en un sótano, mientras que los ladrones se pusieron a trabajar. Los intentos de recuperar las pinturas fueron muchos llegando a ofrcer una recompensa de $ 5 millones.

Suecia: Diciembre de 2000

Los ladrones tomaron un autorretrato de Rembrandt y dos pinturas de Renoir en el Museo Nacional de Estocolmo. Uno de los ladrones amenazó a un guardia desarmado  con una ametralladora, mientras que los otros dos agarraron las pinturas. Los ladrones pisieron 10 millones de dólares en rescate por las pinturas a través de un abogado que fue arrestado en conexión con el robo. Las pinturas siguen desaparecidos. .

Francia: 2010

Un ladrón enmascarado, vestido de negro robó cinco cuadros del Museo de París, de Arte Moderno, como Le aux, Pablo Picasso, Paloma Petits Pois-y La Pastoral de Henri Matisse. En conjunto, las pinturas tienen un valor aproximado de 100 M €. El sistema de cámaras de circuito cerrado  había fracasado, la irrupción del intruso no activó las alarmas y los guardianes nocturnos no se habían dado cuenta hasta que fue demasiado tarde. El circuito cerrado de cámaras había sido reportado como roto anteriormente, pero no se había reparado de manera adecuada.

El Reino Unido, 2003

Los ladrones redujeron por la fuerza al guía y tiraron la pintura de la Virgen de la Rueca de Leonardo Da Vinci por la ventana, diciendo a los turistas "No te preocupes, somos la policía. Esto es sólo una práctica". La pintura fue encontrada en las oficinas de una de las firmas de abogados más exitosa de Escocia. Varios abogados fueron detenidos, algunos de los cuales decían haber revisado un contrato que habría permitido "la repatriación legal" de la pintura. La pintura fue recuperada y devuelta a la familia Buccleugh.

El Reino Unido: agosto de 1961

Un rico coleccionista norteamericano, Charles Wrightsman, compró el Retrato de Goya del duque de Wellington y planificó llevarlo a Estados Unidos con él. Debido a la indignación pública, el gobierno pagó la suma  de 392.000 dólares y la pintura fue colgada en la Galería Nacional. Fue robada tres semanas más tarde, y el ladrón exigió un rescate, el cual no fue concedido y la obra no fue devuelta.

El Reino Unido, 2003

No todos los ladrones de arte están motivados financieramente. Los ladrones que robaron "La fortificación de París con casas" de Van Gogh , "La pobreza" de Picasso y "Paisaje tahitiano" de Gauguin desde la galería Whitworth, en Manchester, escondieron las obras detrás de un baño público. Una nota clavada en el tubo, dijo que robaron los cuadros para poner de relieve los fallos de seguridad en la galería.

México: Diciembre, 1985

140 objetos, incluyendo esculturas de el oro Mayas, Aztecas, Mixteca y Zapoteca, fueron robados del Museo Nacional de la Ciudad de México de Antropología en la Noche buena de 1985. Las alarmas no habían estado trabajando durante tres años, los ladrones simplemente retiraron el vidrio de las ventanas.


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.