#ElPerúQueQueremos

Vargas Llosa defiende las corridas de toros: "Es un animal tratado con inmenso amor"

Publicado: 2012-05-08

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, defendió las corridas de toros en la ciudad de Madrid en España donde aseguró que estos animales son “tratados con amor” desde que nacen hasta su lidia.

“Es un animal privilegiado, tratado con un inmenso amor desde que nace y hasta su lidia en el ruedo, aunque lo ignoren muchos animalistas”, mencionó durante la inauguración del “Espacio Arte y Cultura” en los aledaños de la Plaza de Toros de Las Ventas.

La nota de la agencia EFE amplía la información:

"Espero que la corriente independentista, tan extendida y popular en Cataluña, vaya corriendo a su cauce minoritario", dijo el nobel hispanoperuano en referencia a la prohibición de los toros en aquella comunidad autónoma, un hecho que en su opinión "no revela un amor al toro sino una intención separatista para demostrar que Cataluña no pertenece a España".

Pero Vargas Llosa se mostró esperanzado en que "la 'Fiesta' va a sobrevivir a éste y a otros intentos abolicionistas".

En este tipo de consideraciones advirtió también que no tiene lógica la prohibición a los menores, ya que para él "los toros son alta pedagogía", insistiendo en que "yo llevé a mis hijos (a la plaza) cuando eran pequeños y ninguno ha salido cruel, ni mucho menos, porque este es un espectáculo de creación de belleza como la poesía, la música y la novela".

Sin embargo, considera Vargas Llosa que "el antitaurinismo tiene distintos frentes, y hay una cultura animalista respetable que ve crueldad", aunque advierte que "es una interpretación equivocada".

El nobel invocó las palabras que había pronunciado momentos antes el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el sentido de que "el toro bravo existe porque existe la 'Fiesta'. Es una consecuencia de la misma. Y es un animal privilegiado, tratado con un inmenso amor desde que nace y hasta su lidia en el ruedo".

"Es verdad que es una fiesta cruel, porque la verdad de la vida es cruel. Pero, ay, si se impusiera el vegetarianismo. Todo lo que tiene vida, incluidas las plantas, habría que respetarlo, y así terminaríamos los humanos alimentándonos con píldoras", manifestó.

Un lance con ironía en la conversación entre Vargas Llosa y Sánchez Dragó fue cuando éste recordó que Hemingway dijo en cierta ocasión que hubiera preferido "cortar una oreja en Las Ventas antes que el premio nobel", a lo que el primero respondió: "pues no hay que mezclar el agua y el aceite, ya que lo ideal es recibir el nobel y la oreja en Las Ventas".


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.