#ElPerúQueQueremos

Ernesto Schutz habría ganado la prescripción de su caso

Publicado: 2012-05-08

(Tomado de Inforegión). El prófugo Ernesto Schutz Landázuri podría regresar al Perú con total inmunidad ya que la sentencia del Tribunal Constitucional, del 20 de abril del 2012, declara fundada la demanda de hábeas corpus interpuesta por el procesado. Esto sentaría un gravísimo precedente en la lucha contra la corrupción.

Schutz, con esta resolución de la justicia peruana, habría ganado el plazo de prescripción pudiendo regresar al país sin riesgo de ser juzgado o sancionado por el delito de complicidad en el delito de peculado cometido por Vladimiro Montesinos Torres, ex asesor de la Presidencia de la República.

Resumiendo los antecedentes, hace pocos meses el Tribunal Constitucional (TC) resolvió, con la mitad de los votos es decir, tres de los seis que conforman el Pleno Jurisdiccional, declarar fundada la demanda de Schutz, procesado y prófugo de la justicia y, por tanto, resolvió declarar nula la resolución de la III Sala Penal Especial de la Corte Superior, del 21 de noviembre del 2006, que suspendía el plazo de prescripción que corría a favor del ex empresario televisivo.

Cabe señalar que la mencionada sala de la Corte Superior aplicó de manera CORRECTA la figura de la suspensión del plazo de prescripción conforme al artículo 84 del Código Penal procediendo a congelar el transcurso del plazo de prescripción para Schutz Landázuri. La suspensión del plazo de prescripción se aplicó no solo por la condición de contumaz (prófugo) del procesado Schutz sino porque de ese modo se iniciaron procesos de extradición ante las autoridades chilenas y suizas, con la consecuente solicitud de captura internacional. Todo ello constituye un procedimiento, internacional en este caso, que impedía la continuación de su proceso penal en el Perú.

La resolución judicial no estaba debidamente motivada a juzgar por los votos conformes del TC. Argumento que refleja a todas luces un desconocimiento de la normativa penal y una decisión arbitraria como lo evidencian los votos en minoría de los magistrados Urviola y Beaumont. Este precedente resultaría sumamente peligroso ya que se convertiría en la solución a la que una serie de prófugos de la justicia podrán acogerse poniendo como ejemplo el caso del general Malca Villanueva.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.