#ElPerúQueQueremos

Análisis: ¿Obama salvó a EE. UU. del extremismo político que ahora preocupa a Grecia?

Publicado: 2012-05-07

Las depresiones engendran política extrema, y quizá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo bien en impulsar el estímulo económico del año 2009, reflexiona Andrew Leonard, de la revista Salon. Tras el 7 por ciento obtenido por el partido neonazi 'Amanecer Dorado' en las elecciones parlamentarias griegas —que le garantizarán 21 de 300 escaños en Atenas—, Leonard se pregunta por lo que habría sido de su país si hubiera afrontado de otra manera su propia crisis económica... y solo necesita mirar al otro lado del Atlántico.

La vista del partido nazi 'Amanecer Dorado' obteniendo resultados mejores de los esperados en las recientemente celebradas elecciones griegas ponen en relieve cuán desesperada es la situación en Atenas en estos momentos. Muchos griegos culpan a la austeridad impuesta por Alemania por su 20 por ciento de desempleo y la economía más disfuncional de Europa. Históricamente hablando, Grecia siempre se ha enorgullecido de su resistencia a los nazis de la Segunda Guerra Mundial. Pero, como ha sido señalado por numerosos observadores, las depresiones económicas tienden a fomentar reacciones políticas extremas. De pronto, hay griegos que buscan a Hitler como inspiración, mientras los moderados están de salida. Con la extrema izquierda y la extrema derecha en alza, y Angela Merkel poniendo énfasis en la austeridad, es casi imposible ver cualquier tipo de solución razonable a los problemas de Grecia que emerja de la situación política actual.

El contraste con los EE.UU. es ilustrativo. En la década de 1930, Roosevelt vio el New Deal como una alternativa a las respuestas socialistas y fascistas a la Gran Depresión en Europa. Y funcionó. Hoy, mientras vemos a dos moderados pelear por la presidencia, vale la pena preguntarse si la versión pálida del New Deal de Barack Obama —la Ley de Reinversión y Recuperación del 2009— podría haber jugado un rol similar para dirigir a la nación lejos de un clima político más extremo.

La comparación se complica por el hecho de que, por sí solo, el estímulo (junto con la reforma de salud) alentó su propia reacción extrema: el ascenso del Tea Party y la victoria aplastante del Partido Republicano en las elecciones parlamentarias de medio término. ¡Pero podría haber sido peor! Las últimas cifras económicas de un estudio realizado por Fitch Ratings and Oxford Economics afirma que el estímulo de Obama agregó cuatro puntos porcentuales al crecimiento del PBI. Sin el estímulo, la recesión podría no haber terminado nunca y los dos millones de nuevos puestos de trabajo en los últimos 18 meses podrían no haber existido. Si EE.UU. hubiera seguido el ejemplo de Grecia o España, respondiendo a la recesión con severos recortes presupuestarios, tal vez nosotros también estaríamos enfrentando un 15 o 20 por ciento de desempleo. No se sabe exactamente cómo habría funcionado en lo político, pero no habría sido nada bonito.

Claro que no lo es ahora. Estados Unidos está técnicamente fuera de la recesión, pero la recuperación es frágil, el desempleo es alto, millones de estadounidenses han dejado de buscar empleo, y la presión para cortar con lo que queda de la red de seguridad sigue intensificándose. Lo más asombroso de la situación actual es que los políticos no tienen que mirar 80 años hacia atrás para aprender de la historia — sólo tiene que mirar al otro lado del océano.


Escrito por

Liliana Michelena

Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.