#ElPerúQueQueremos

“Es una zona liberada, es terreno nuevo”: Suboficial Astuquillca revela detalles del combate contra SL

Publicado: 2012-05-06

El suboficial PNP Luis Astuquillca narró lo ocurrido en los 17 días que estuvo perdido en la selva del Cusco, tras el ataque de Sendero Luminoso (SL) al helicóptero que lo trasladaba durante de la búsqueda de los rehenes del Consorcio Camisea. En declaraciones a diversos medios de comunicación, Astuquillca contó detalles desconocidos sobre el asesinato de sus compañeros Landert Tamani y César Vilca por parte de los senderistas, los días que pasó en el bosque, y su regreso a Kiteni, con la ayuda de nativos de la zona.

Según su testimonio, la tarde del 12 de abril, tras el descenso en soga, los tres suboficiales de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) se percataron del tiroteo. En esas circunstancias, asesinaron a Tamani e hirieron a Vilca en la pierna. El mismo Astuquillca le trató la herida y lo asistió durante los días siguientes.

El suboficial afirmó que vieron helicópteros sobrevolar la zona donde se encontraban la tarde del viernes 13, pero que no los divisaron por la espesura del bosque.

El domingo, Astuquillca perdió el contacto con su compañero Vilca, mientras ambos huían del ataque de francotiradores senderistas. En los días siguientes, herido de bala en la pierna, Astuquillca caminó por el borde del río, bebió agua de él, y se alimentó de hongos, semillas, gusanos y comestibles de las hojas. En las noches, pernoctaba en casas abandonadas, hasta que encontró a una pareja de nativos de Kepashiato que lo curaron, lo alimentaron, y lo embarcaron con rumbo a Kiteni.

Acerca de las críticas por el supuesto abandono de las Fuerzas Armadas y la Policía, el suboficial afirmó que no los abandonaron: "No sé por qué la población habla así. Yo he estado ahí, yo sé cómo fueron las cosas. Ellos no saben cómo era la zona". Y reafirmó su confianza en que nunca dejaron de buscarlos: "Para que muera gente es que sí nos han estado buscando".

Agregó que la zona de La Convención ya es "zona liberada" por SL: "Es terreno completamente nuevo, no es como el VRAE. Parece que Sendero se ha expandido, tiene minas controladas por batería, ya prácticamente es zona liberada, como Vizcatán".

Padre de SO Vilca: "Se han burlado de mi hijo"

Dionisio Vilca, padre del suboficial PNP César Vilca, fallecido a manos de SL en la selva de La Convención, aseguró que la muerte de su hijo no quedará impune: " Se han burlado de mi hijo. Lo han dejado como un perro. Yo lo he tenido que rescatar, para que los señores se tomen foto y digan ‘la Policía Nacional lo encontró’”.

Vilca dio estas declaraciones al programa Panorama, instantes después de hallar a su hijo con la ayuda de dos guías locales. Según el testimonio de los guías, que aseguran haber encontrado ellos mismos el cuerpo de Landert Tamani, los policías no quisieron ingresar a la zona de Kepashiato a buscar a los suboficiales perdidos, sino que les ofrecieron 400 soles de recompensa por hacer ese trabajo.

Ministro Otárola: "Las FF. AA. no conocen el terreno de La Convención"

El Ministro de Defensa, Alberto Otárola, realizó una autocrítica sobre la actuación del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y en la búsqueda de los suboficiales perdidos, pero aseguró que no renunciará a su cargo.

En entrevista con El Comercio, Otárola declaró:

Lo que falló es que -y en eso asumo una autocrítica- las FF. AA. no conocen el terreno. El escenario de La Convención no es escenario del VRAE, y desde el 12 de abril cuando Echarate es declarado en estado de emergencia, las FF. AA. asumen el control. Es injusto pedir que resuelvan un problema en poco más de un mes y en una situación con 36 rehenes y actuando en un terreno que no conocen y que está minado.

Por otra parte, alabó la actitud del presidente Ollanta Humala respecto a la lucha contra el narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE): "Es la primera vez que el Estado rompe  con la inercia de la zona. [Antes] existía una inercia y convivencia tácita con el narcotráfico [...] Ollanta Humala es el único presidente que ha ido a la zona de conflicto a tomar contacto con sus tropas".


Escrito por

Liliana Michelena

Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.