#ElPerúQueQueremos

Moción de censura contra ministros del Interior y Defensa fue presentada con la firma de 44 congresistas

Publicado: 2012-05-03

Una moción de censura contra el ministro de Defensa, Daniel Lozada y del Interior, Alberto Otárola, fue firmada por 44 congresistas de diversas bancadas a excepción del oficialismo, debido a los últimos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y un grupo de terroristas en el VRAE y sus diversas consecuencias.

El documento presentado señala que la moción a los ministros responde a su "comprobada incapacidad, falta de liderazgo, y estrategia para conducir sus respectivas carteras originando, entre otras graves negligencias de consecuencias irreparables, la muerte y abandono de miembros de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional".

La iniciativa promovida por el grupo de oposición Concertación Parlamentaria, requiere de 67 votos para proceder a la destitución de los cuestionados ministros.

Por otro lado, la bancada fujimorista, Alianza por el Gran Cambio, Alianza Parlamentaria y Concertación Parlamentaria anunciaron que no asistirán a la sesión de la Comisión de Defensa prevista para esta noche.

"Los integrantes de nuestras grupos parlamentarios no asistirán a la sesión de la comisión que usted preside convocada para hoy, ello por cuanto la agenda de la sesión consiste en la presencia y exposición del señor ministro de Defensa, Alberto Otárola sobre los graves acontecimientos en el Valle de la Convención. Sobre el particular consideramos necesaria e imprescindible la presencia de los ministros del Interior y Defensa en una sesión pública del pleno de la sesión del Congreso de la República acorde con la gravedad de los hechos en el Valle de la Convención", menciona el documento.

Posteriormente a este comunicado, el ministro Alberto Otárola anunció la suspensión de la sesión de la Comisión de Defensa porque, según indicó, tuvo que viajar al VRAE por orden expresa del presidente de la República, Ollanta Humala.

Durante la jornada de hoy en el pleno, los congresistas de la oposición cuestionaron la gestión del actual gobierno en el VRAE. El parlamentario oficialista Javier Diez Canseco señaló que “el caso de César Vilca tiene que pagarse políticamente”.

Por su parte, Marisol Espinoza, vicepresidenta del Congreso, indicó que el actual gobierno "puede cambiar" en ocho meses lo modificado en 25 años. Sin embargo, el congresista aprista Mauricio Mulder, señaló que no se puede tapar "la ineptitud" del régimen "culpando" a los gobiernos pasados.

En medio del debate, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, pidió serenidad y mencionó que no se puede pedir a un gobierno acabar con un problema de hace más de 20 años.

Esta es la moción de censura firmada por los congresistas:


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.