#ElPerúQueQueremos

¿Cómo murió 'Tito'? Informes del Mindef y peritaje de José Pablo Baraybar se contradicen entre sí

Publicado: 2012-05-02

Dos informes presentados por el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, negaron la existencia de ejecuciones extrajudiciales de terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en el rescate a los rehenes de la embajada de Japón, el 22 de abril de 1997. Ambos documentos —que contradicen un informe anterior del antropólogo forense José Pablo Baraybar— formarán parte de la defensa que presentará el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el proceso seguido por el caso Chavín de Huántar.

Según el Dictamen Pericial de Restos de Disparo por Arma de Fuego, la bala que acabó con la vida del emerretista Eduardo Cruz 'Tito' fue disparada a una distancia de entre 8 y 10 metros, y no a corta distancia, pues no se encontraron restos de plomo, antimonio y bario.

Además, el Dictamen de Medicina Forense señala que Cruz Sánchez llevaba una granada en la mano al momento de su muerte.

"¿Quién se rinde con una granada en la mano? Quieren mostrarnos a un terrorista rendido, pero, ¿el líder militar del movimiento terrorista iba a rendirse? Por eso termina con una granada en la mano", afirmó Adrianzén en conferencia de prensa.

En el año 2001, el 'Informe sobre los restos humanos atribuidos al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru', realizado por José Pablo Baraybar, director del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), reveló que 'Tito' murió por una herida de bala en el cráneo con las siguientes características:

(Munición con ingreso por la parte posterior del cráneo) Con trayectoria de atrás hacia adelante, de izquierda a derecha, de abajo hacia arriba. La amplitud y extensión de la fracturas sugiere que la herida debió ser causado por un proyectil de alta velocidad.

Según el peritaje, este proyectil no correspondía a las subametralladoras de alta velocidad que usaron los comandos que ingresaron a la residencia.

Adrianzén descartó el informe de Baraybar, porque, consideró, "no se ajusta al rigor científico y abunda a imprecisiones".

"En los expedientes está claramente establecido por el general [Augusto Jaime] Patiño que 14 terroristas fueron abatidos durante el operativo, y eso ha sido ratificado por el general [José] Williams", añadió el procurador.

Baraybar: "Me sorprende lo de la granada"

Tras la presentación de los nuevos informes por parte del Ministerio de Defensa, Baraybar señaló que su peritaje, encargado por el Ministerio Público, "se refiere a lo visto, a lo medido y lo observado. Hacer informes a pedido me parece un poco exagerado. Son ellos [Ministerio de Defensa] los que se colocan en una posición de especulación".

Baraybar afirmó se vio sorprendido por la mención de una granada en la mano de 'Tito': "No tengo la menor idea de dónde sale eso. Tenían evidencias que no hicieron públicas en esa época, o no sé qué".

Luego agregó: "Lo que más debe llamar la atención es que este individuo tiene solamente un balazo —aparte del balazo que él mismo se propinó en el tobillo cuando ingresó a la embajada—, a diferencia de las demás personas que tienen hasta 25 balazos. ¿Significa algo eso o no?".

Enlaces relacionados:

Chavín de Huántar: armando el rompecabezas

Los ‘gallinazos’ del rescate en la Embajada de Japón

Chavín de Huántar: Una historia por esclarecer


Escrito por

Liliana Michelena

Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.