#ElPerúQueQueremos

Padre de la Antropología Forense recibe premio de Artes y Ciencias en favor de los DD.HH.

Publicado: 2012-04-27

El padre de la Antropología Forense, Clyde Snow, recibió el pasado jueves en nuestro país el Premio Nacional de Artes y Ciencias en favor de los Derechos Humanos por su valiosa contribución a la investigación de casos emblemáticos y de violaciones de derechos humanos ocurridos en el Perú y el mundo.

"Lo que he hecho no lo hubiera podido hacer sin el apoyo, la dedicación y el coraje de la gente joven que pude promover en los equipos que formamos en Argentina, Chile, Guatemala y el Perú. Yo solamente estuve ahí y traté de enseñarles lo poco que sé, y como todos los buenos estudiantes, ellos aprendieron rápido y muy pronto supieron más de lo que yo sabía. Cada vez que vengo a Latinoamérica para mí es un aprendizaje porque ellos ahora me enseñan a mí, por lo tanto acepto este premio en nombre de ellos porque ellos son lo que hicieron esto posible", mencionó Snow durante la ceremonia tras recibir el premio de manos del reconocido antropólogo forense y presidente del EPAF, Jose Pablo Baraybar.

La Mula.pe estuvo presente en el evento y pudo conversar con Snow quien, nos habló del panorama actual de la antropología forense en el Perú y las dificultades que enfrentan estos profesionales para investigar casos de violaciones a los derechos humanos que son perpetrados por elementos del Estado.

Cuando se trata de violaciones a los DDHH (perpetrados por el Estado) requieres un cuerpo independiente, científico y objetivo, para que realice estas investigaciones. No puede estar conectado al gobierno, tampoco pueden estar conectados los otros elementos del caso, tiene que ser completamente independiente.

Clyde Snow ha participado como perito en casos como el asesinato de John F. Kennedy, la identificación del faraón Tutankamón, las víctimas al ataque terrorista en Oklahoma, entre otros. Ha sido además co-perito en nuestro país en el caso Chavín de Huántar. Es fundador y organizador de los equipos de Antropología Forense de Argentina (EEAF), Guatemala (FAFG) y Chile.

El Premio Nacional de Artes y Ciencias en Favor de los Derechos Humanos ha sido creado por el Equipo Peruano de Antropología Forense - EPAF para reconocer la contribución de las personas a los derechos humanos desde la ciencia y el arte, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de la verdad en los casos de violaciones a los derechos humanos.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.