Hollande, el favorito de las elecciones francesas según encuestas

Publicado: 2012-04-27

(EFE).- Nuevos sondeos publicados hoy en Francia vaticinan la victoria del socialista François Hollande frente a Nicolas Sarkozy en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales franceses, el próximo 6 de mayo.

Según una encuesta elaborada por el instituto CSA y publicado hoy por varios medios de comunicación, Hollande logra un 54 por ciento de los votos, lo que supone dos puntos menos que en la última oleada, pero se mantiene por delante de Sarkozy, que consigue un 46 % de los sufragios.

Hollande es percibido por los votantes como el candidato que más unifica (62 %) y al que más se le escucha (64 %) mientras que los encuestados atribuyen a Sarkozy más sangre fría (54 %) y le consideran más competente (53 %).

El 59 % de los encuestados entre el 25 y 26 de abril no quieren que la ultraderechista Marine Le Pen de consigna de voto de cara a la segunda y definitiva vuelta a favor de uno u otro candidato, según la encuesta de CSA.

Sin embargo, otro sondeo elaborado durante los mismos días por el instituto BVA, el socialista aumenta en tres puntos su ventaja del pasado 22 de abril y alcanza el 54,4 % de los votos, frente al 45,5 % de Sarkozy.

Esa misma encuesta, realizada por teléfono e internet a 2.428 personas, muestra que Hollande logra el 38 % de los apoyos de los electores de centro que votaron en primera vuelta por François Bayrou y el 26 % de quienes lo hicieron por Le Pen.

El socialista seduce, además, al 89 % de los votantes del candidato del Frente de Izquierda (FG), Jean-Luc Mélenchon.

Sarkozy consigue el apoyo del 47 % de los votos de Marine Le Pen (una caída de 10 puntos respecto a la última oleada), el 41 % de los de Bayrou y el 5 % de los de Mélenchon.

En cambio, según el sondeo de CSA Sarkozy se hace con el apoyo del 53 % de los votantes del Frente Nacional (FN).

En caso de victoria de Hollande, la primera secretaria del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, es la favorita para ocupar el puesto de primera ministra (28 %) mientras que, si ganara Sarkozy, los votantes se decantan por el actual ministro de Exteriores, Alain Juppé, o el centrista Bayrou (30 %).

Merkel advierte de nuevo de que el pacto fiscal es innegociable

(EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que el llamado pacto fiscal aprobado por 25 de los 27 miembros de la Unión Europea para fijar la disciplina presupuestaria es innegociable.

El acuerdo suscrito y en parte ratificado por los jefes de Estado y Gobierno de esos países "no se puede volver a negociar", señala Merkel en una entrevista que publican hoy los diarios del grupo editorial alemán WAZ, la mayor cadena de rotativos regionales.

La canciller alemana sale así al paso de las exigencias planteadas por el candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, quien anoche aseguró que, de ganar los comicios, exigirá modificar los términos del pacto fiscal.

La canciller subraya que, además de unas finanzas sólidas, el fomento del crecimiento económico se ha convertido ya "en el segundo pilar de nuestra política".

Merkel asegura que no cambiarán los principios básicos de la política financiera alemana en la Unión Europea, para la que afirma contar con un gran respaldo entre los socios.

En parecidos términos se expresa el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien reconoce en unas declaraciones hoy al diario Südwest Presse que "la consolidación financiera es una condición previa necesaria, pero insuficiente" para resolver la crisis.

Ante el posible cambio de presidente en Francia, la canciller subraya que a la segunda vuelta de los comicios presidenciales en el país vecino acuden "dos políticos pro europeos" y asegura que trabajará bien con cualquier presidente galo por "la responsabilidad de nuestros países".

Asimismo defiende su apoyo electoral a Nicolas Sarkozy por su pertenencia a la misma familia de partidos políticos y subraya que, durante la crisis de la deuda ha podido cooperar con él "en confianza y por el bien de Europa".