#ElPerúQueQueremos

Cajamarca se declara en resistencia pacífica hasta que proyecto Conga se declare inviable

Publicado: 2012-04-26

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, volvió a reiterar que el controvertido proyecto minero Conga “es inviable, no solo por todos los informes que tenemos sino socialmente”. Asimismo, señaló que gremios y autoridades de la zona enviaron al presidente Ollanta Humala una carta en la que señalan que iniciarán una resistencia pacífica hasta que se anule el proyecto.

“(Conga) es inviable, no solo por todos los informes que tenemos sino socialmente. Hay un acuerdo que se acaba de elaborar en una carta y se la hemos enviado al presidente (Humala). Se le explica todas las razones de Cajamarca, pedimos su atención y solución. Que se declare inviable el proyecto”, señaló para Canal N.

Aquí, la nota en El Comercio:

En el documento, redactado por los gremios, se le recuerda al presidente Humala que durante campaña ofreció realizar un gobierno nacionalista, que no cedería a las presiones de las corporaciones transnacionales.

Rechazan, además, ser vistos como ciudadanos de segunda categoría. “Usted (se refieren a Humala) también lo sabe, y así lo denunciaba cuando era candidato y era acogido en nuestras plazas y, hoy, que está cómodamente sentado en palacio de gobierno, parece haberlo olvidado”, anotó.

Además, le solicitaron a Humala Tasso abrir el diálogo en torno al desarrollo sostenible de Cajamarca, a fin de promover actividades económicas alternativas a la minería.

En otro punto de la carta, advierten que si sus reclamos no son escuchados tomarán medidas de fuerza. “No nos obliguen (…) a tener que vivir en el clima de zozobra y tensión social en el que nos han metido desde el mes de noviembre y se prolonga por espacio de seis meses. Jamás olvide (le dicen a Humala) que históricamente los abusos de poder pueden conducir a la impaciencia y la desesperación de los pueblos a un escenario en el que, estamos seguros, perdemos todos”.

Finalmente, Santos señaló que recibirá a los viceministros de Ambiente, Energía y Minas y Agricultura si estos van a la localidad del Tambo, que está cerca a la zona del proyecto Conga.


Escrito por

Esteban M. Marchand

Licenciado en Procrastinación, pero termino haciéndolo todo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.