Quiosco económico del 24 de abril

Publicado: 2012-04-24

¿Qué dicen las secciones de ECONOMÍA de los principales medios de comunicación locales hoy, martes 24 de abril? Perupetro lanzará en el último trimestre una postergada licitación de 22 lotes petroleros en la región amazónica, bajo un nuevo esquema de consulta previa a las comunidades, anunció su jefe, Aurelio Ochoa. Señaló que la agencia encargada de la licitación y concesión de lotes pudo delimitar la ubicación de los yacimientos, luego de que este mes se implementara una ley que dará más voz a los pueblos indígenas frente al desarrollo de proyectos mineroenergéticos.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, indicó que la minera estadounidense Newmont tiene ‘buena voluntad’ para aceptar las recomendaciones de un peritaje del impacto ambiental de su megaproyecto Minas Conga, las cuales podrían elevar el costo del emprendimiento.

En el ámbito empresarial, el Grupo Brescia anunció que compró el 100% de las acciones de CST Resources por US$505 millones, operación que además lo convierte en dueño de la mina de cobre Justa, ubicada en Ica. La operación se concretó mediante las negociaciones de Cumbres Andinas, firma del conglomerado peruano, y CST Mining Group Limited. Tras la adquisición, Cumbres Andinas asumirá el liderazgo de la gestión de Marcobre –dueña del proyecto Mina Justa– con 70% de participación de su propiedad, mientras que el 30% restante corresponde a LS-Nikko Copper y Korea Resources Corporation, en conjunto. Asimismo, el Banco de Crédito BCP confirmó hace pocos minutos la adquisición del 60.6% de la corredora chilena IMTrust, con lo que ingresa al mercado de Chile. El monto de la transacción no fue difundido, ya que se está a la espera de la probación de los reguladores a lo que suma que tampoco se han terminado de valorizar los activos de la nueva entidad financiera.

Ayer, el tipo de cambio cerró en S/.2.652 por dólar y el BCR no intervino en el mercado cambiario. En tanto, la Bolsa de Valores de Lima cayó 1.40% debido a la caída de los precios internacionales de los metales, que afectó las cotizaciones de las empresas mineras.

Finalmente, el denominado ‘TLC hacia adentro’, que trabajan los ministerios de Producción, Agricultura y Comercio Exterior, inició la identificación de los productos que serán promovidos a través de cadenas productivas, desarrollo de proveedores y plataformas de asistencia técnica, informó una fuente del Ejecutivo. La nueva estrategia se denominará Programa Nacional de Desarrollo Productivo Inclusivo (Coopera Perú) y será presentada este viernes a la Presidencia del Consejo de Ministros. Entre los productos priorizados, preliminarmente, están el palmito, el olivo, la carne de alpaca, la artesanía y el algodón. Asimismo, figuran los granos andinos, la joyería, la tara, la castaña, el mango, el banano orgánico, el pisco y el cacao.