Javier Diez Canseco: Hay un sabotaje contra el fortalecimiento de Petroperú

Publicado: 2012-04-24

El congresista Javier Diez Canseco denunció que existiría un sabotaje en cuanto al fortalecimiento de la empresa nacional Petroperú, ya que en su opinión, algunos miembros del gobierno no estarían dispuestos a recuperar los lotes cuyas concesiones vencerán en el 2016 y en lugar de que el Estado maneje ese 36 por ciento del total de la producción nacional, se plantearía volver a privatizarlos.

Perupetro, la empresa encargada de las concesiones, quiere licitar en concurso abierto esas 7 concesiones y no quiere devolvérselas a Petroperú. Esto es un absurdo y constituye una política que boicotea, sabotea el fortalecimiento de Petroperú.

En entrevista con Alberto Ñiquen, editor de LaMula.pe y de la revista Poder, el congresista señaló además que detrás de esa posición estaría el titular del Ministerio de Economía, Luis Castilla Rubio ya que, según mencionó el parlamentario, este ha buscado amainar el funcionamiento de Petroperú y el rol activo que tenga en la intervención, inversión y en el proceso de la petroquímica.

Por otro lado, el parlamentario también se refirió sobe el tema 'Conga' y los diversos errores en el manejo del conflicto generado por este proyecto minero.

Diez Canseco consideró que la elección de los peritos no fue independiente. A las dudas que esto generó, a esto se agregaron los retrasos en la entrega del informe: “Los peritos anunciaron el sábado de semana santa que entregaban el informe al día siguiente, pero pasaron 10 días antes de que este se entregue. ¿Qué se estuvo haciendo esos días? ¿Se escribió el informe?, ¿se negoció lo que este debía decir?”.

El parlamentario recalcó la salida de los peritos del Perú y dijo que esto fue un grave error. “Se fueron de inmediato. No hubo un debate técnico que era lo lógico”. No obstante, Diez Canseco consideró que el informe tiene elementos interesantes y resaltó los puntos en común entre el informe de los peritos y el que realizó el MINAM en la gestión Giesecke.