#ElPerúQueQueremos

Columnas: opiniones en la prensa

Publicado: 2012-04-24

Cuatro opiniones, cuatro columnas. A continuación un resumen de las opiniones publicadas en algunos medios peruanos.

“El gobierno le debe una explicación al país”. El historiador Nelson Manrique, en su columna publicada en La República, opinó sobre los errores cometidos por el gobierno en la 'Operación Libertad', los que han sido descubiertos por la prensa y por diversas investigaciónes como las publicadas en IDL-Reporteros por Gustavo Gorriti. Para Manrique, la irresponsabilidad de la dirección de los operativos, así como el envío de oficiales de baja graduación para enfrentamiento como los del VRAE, son lamentables y no pueden seguir siendo el “montaje de campañas de imagen de empresas de marketing”. Agregó que se necesita un presidente que “hable francamente” al país y que evalúe las fallas y errores y que diga qué se va a hacer para solucionarlos.

“Es probable que Conga termine siendo solo una vana ilusión”. El antropólogo Javier Torres, en su columna publicada en Diario 16, señaló que aunque el presidente Ollanta Humala esté “convencido” de que Conga va, su apuesta -la dada en su último mensaje presidencial- no es más que “la expresión de su voluntad” lo que según Torres no basta para concretar un proyecto. El director de Noticias SER resaltó que será mejor que el gobierno se de una “tregua” y se dedique a preparar el paquete de reformas, ya que mientras que la minera Yanacocha no resuelva, el diálogo sobre Conga “no tendrá mayor sentido”.

Por otro lado, el periodista Fernando Vivas, en su columna publicada en El Comercio, opinó también sobre los últimos hechos ocurridos en el VRAE, y lo descubierto tras la Operación Libertad. También destacó el golpe que la Dirandro le dio a Gútierrez -acusado de lavar activos de los Quispe Palomino- en Ica, y el nuevo paquete de medidas que el ministro de Justicia, Juan Jiménez, propuso para que por primera vez sean enviados los lavadores de activos a la cárcel. Anuncios, que según Vivas, “recuperan la moral abatida”.

“Nuestro enemigos son también peruanos”. El politólogo Carlos Meléndez, en su columna publicada en El Comercio, señaló que contra quienes se debe combatir es contra los rebeldes del VRAE y evitar que se sigan difundiendo sus discursos violentistas. El columnista precisó cuáles son las diferencias entre el Sendero del Huallaga - “más cerca de una banda delincuencial”- y sin ideología por lo que la infiltración fue mucho más fácil y tuvo como resultado la captura de 'Artemio'; y el Sendero del VRAE, con ideología, y con una meta política clara: “el monopolio del poder sobre las regiones cocaleras”, por lo que consideró que “ni la inteligencia ni la destreza militar” tienen éxito.


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.