¿Braille digital? Ahora es posible en tabletas y smartphones

Publicado: 2012-04-24

La tecnología avanza a pasos agigantados, no hay nada electrónico que a la semana siguiente tenga una versión mejorada. Sin embargo, nadie imaginó que estos cambios también podrían ayudar a personas que han vivido por mucho tiempo sumidos en la exclusión, como los ciegos o sordos.

Si el braille fue un sistema que revolucionó en su época, el Mobile Lorm Glove amenaza con llevarse todas las miradas, y quien sabe si muchos premios tecnológicos de por medio.

Este sistema que ha desarrollado la Universidad de Berlín es un desarrollado guante con sensores de presión, que permiten acceder a correos electrónicos, escribir mensajes o leer libros digitales a personas invidentes o con dificultades sensoriales.

El moderno guante está provisto de sensores ubicados en la palma del aparato, que a través de bluetooth transmite datos del guante al dispositivo portátil. Además, los motores de vibración ayudan a detectar cualquier recepción de mensajes.

Pero... ¿cómo se escribirá?

El sistema usa el alfabeto Lorm, lenguaje utilizado en algunos países europeos y americanos, que consiste en tocarse las palmas para presionar puntos básicos que van definiendo las letras del alfabeto.

Este aparato revolucionario aún no ha sido comercializado pues está sujeto a mejoras. Sin duda en su emisión será un gran avance tecnológico que aportará mucho a la inclusión.