#ElPerúQueQueremos

Policía captura a mando militar de “Artemio”

Publicado: 2012-04-23

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó al mando terrorista, Manuel Shupingahua Mariachi, alias ‘Camarada Charly’, quien es responsable de numerosas emboscadas y varios asesinatos en la zona del Alto Huallaga que era comandada por el camarada ‘Artemio’, capturado en febrero pasado.

El operativo policial se dio en la localidad de Juajuí, departamento de San Martín, luego que se emitiera la orden de detención dictada por el Segundo Juzgado Penal Transitorio por el delito de terrorismo en agravio del Estado.

Aquí, la nota completa publicada en Andina:

“Charly” es acusado de haber participado en secuestro, tortura y asesinato de los pobladores Edgar Espinoza Berrios (43) y Eliseo Espinoza Advíncula (18), el 7 de enero del año pasado, en la localidad de San Rosa, luego de señalarlos como informantes de las fuerzas del orden.

También en la muerte de Ignacio Encarnación Deza, en Pucayacu, en mayo del año pasado, por orden de “Artemio” en el valle del río Aspuzana.

Como integrante del grupo armado de “Artemio”, recluido en la Base Naval del Callao, realizó diversas incursiones terroristas entre los años 2010 y 2011.

En octubre del 2011 incursionó en la empresa de palma aceitera en Cepesa (Tocache) donde perpetró el secuestro de 30 empleados de dicha empresa y robo de armamento.

La Policía ya lo tenía identificado desde su aparición con un fusil AKM en la entrevista concedida por “Artemio” a periodistas nacionales en el río Shiote, distrito de Pizana, provincia de Tocache, San Martín.

En agosto del 2010 logró escapar de la incursión de una patrulla mixta de las fuerzas del orden en la localidad de Santa Rosa de Magdalena, Huánuco, cuando se capturó a Walter Bernardo Flores (a) “Jhony”.

Aliaz “Charly” aparece vinculado al asesinato de cuatro personas más, en la región San Martín, añadió la PNP.


Escrito por

Esteban M. Marchand

Licenciado en Procrastinación, pero termino haciéndolo todo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.