#ElPerúQueQueremos

Columnas: opiniones en la prensa

Publicado: 2012-04-23

Cuatro opiniones, cuatro columnas. A continuación un resumen de las opiniones publicadas en algunos medios peruanos.

“Lo primero, conocer al enemigo”. La periodista Rosa María Palacios, en su columna publicada en La República, hizo una lista de algunas de las medidas que el Estado debe tomar para luchar contra el terrorismo. Como primer punto consideró que mientras no se tenga conocimiento de quiénes son los Quispe Palomino en el VRAE, y la diferencia que existe con Abimael Guzmán en Ayacucho, no se logrará vencerlo. Asimismo señaló como medida el mejoramiento del comando único que opera en el VRAE: un solo trabajo de inteligencia bajo un liderazgo. Por último no dejó de mencionar el fortalecimiento de los equipos, de la logística y de la moral de los combatientes. “Si se toman estas medidas, ¿en qué plazo desaparece este amenaza? Se necesitaron quince para vencer en el Huallaga”, concluyó.

“Para las poblaciones ignoradas, el Perú es solo sus chacras que les dan de comer”. La periodista Claudia Cisneros, en su columna publicada en La Primera, opinó sobre la realidad de los pobladores que viven en el VRAE y la falta de Estado que existe en él. Cisneros se preguntó si para esta población existe alguna diferencia entre “tener un gobierno democrático o un perverso terrorista”. Pidió que esta vez el presidente de la República, Ollanta Humala, haga “por fin la diferencia”, y que cambie la situación de esta zona del país porque si no “muertos los Quispe Palomino, otros tomarán el negocio y las rutas de la droga”.

“La situación es de pronóstico reservado”. Alonso Segura Vasi, en su columna publicada en Gestión titulada 'España, ¿la nueva Grecia?', señaló que el país ibérico “aún no está” en la situación de necesitar una reestructuración como Grecía y que “tampoco debería estar en la situación” de requerir un programa de ayuda. Sin embargo, agregó que debido a la vulnerabilidad que existe, España “dependerá” de la reacción de los mercados y de “cuán eficaces” sean las acciones futuras de las autoridades europeas, como por ejemplo el resultado de la reunión del último fin de semana entre el G20 y el FMI. “Veremos qué es lo que acuerdan”, dijo.

“¿No es un absurdo que se privatizara Petroperú y tengamos que comprar lo que consumimos a precio internacional?”, se cuestionó Javier Diez Canseco, en su última columna. El congresista señaló que existen condiciones para recuperar nuestra soberanía petrolera sin caer en lo que hizo Argentina con YPF. Para el parlamentario, “es hora de recuperar el tiempo perdido” e hizo un pedido al ministro de Economía, Miguel Castilla, y a Perupetro de “no regalar el país” y pensar en el interés nacional. Por el contrario, la editorial de El Comercio, recomienda al ministro concretar la venta del 20% de las acciones de Petro-Perú y afirmó que serán “los primeros en celebrar” el cumplimiento de esa promesa. Consideran como “muy buena noticia” el anuncio del ministro, y aseguraron que se “puede avanzar mucho” con esta decisión.

“Si es un caviar aquel que, teniendo buena educación y posición económica, piensa que el Perú tiene estructuras sociales injustas que deben ser reformadas desde el Estado y no solamente por el mercado, supongo que el primer caviar fue Garcilaso de la Vega”. El filósofo Pablo Quintanilla publicó en Diario 16 sobre qué es ser un caviar en el Perú y por qué el uso de este término hacia las personas que tienen opiniones de izquierda pero que viven con cierta comodidad. Para Quintanilla, el terrible error que cometió una persona para que sea calificado como caviar es notar que la sociedad peruana es o fue injusta y lo denunciaron.


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.