#ElPerúQueQueremos

La represión continúa: FBI incautó servidor que facilitaba el anonimato en Internet

Publicado: 2012-04-20

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) denunció las acciones de las autoridades estadounidenses quienes incautaron, el último miércoles, los servidores de Internet que facilitaban el reenvío anónimo de correos electrónicos. A través de un comunicado, APC calificó este acto como" una amenaza a la democracia en Internet", resaltando la importancia de este servicio para la denuncia de abusos por parte de diversos grupos activistas en el mundo.

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), junto a diversas organizaciones denuncian las recientes acciones  de las autoridades federales estadounidenses que amenazan a una Internet democrática, silenciando a cientos de usuarios de todo el mundo por el mal uso de los servicios de Internet anónimos de una sola persona.

Esta semana, tres proveedores de servicios de Internet (políticamente progresistas) y cientos de sus usuarios fueron atacados por la Oficina Federal de Investigación los EE.UU. por apoyar el uso de Internet por usuarios anónimos. Desde un comunicado de prensa conjunto:

"El miércoles, 18 de abril, aproximadamente a las 16:00 horas del este, las autoridades federales estadounidenses incautaron un servidor de colocación, de uso compartido por "Riseup Networks" y "May First/People Links" en Nueva York, según la declaración del proveedor de servicios. El servidor incautado era operado por European Counter Network (“ECN”), el mayor proveedor independiente de servicios de Internet en Europa, que, entre otras cosas, proporcionaba un servicio de 'Remailer', Mixmaster, que fue objeto de una investigación del FBI por amenazas de bomba contra la Universidad de Pittsburgh.

En este momento de la historia, cuando el Internet se encuentra bajo una mayor vigilancia y control por parte de los gobiernos represivos de todo el mundo, la incautación de servidores de correo electrónico en Nueva York por agentes del FBI envía una clara señal de que los gobiernos democráticos están dispuestos a eludir arbitrariamente el imperio de la ley.

Jamie McClelland, director del "May First/People Links" dijo: "No podemos parar el malicioso e-mail anónimo sin destruir también la posibilidad de utilizar el correo electrónico anónimo con fines benéficos. Según las noticias, las amenazas de bomba siguen llegando en la Universidad de Pittsburgh, después de esta atroz incautación. No hay resultado positivo de esta acción por parte del FBI. "

El FBI ha conseguido paralizar el servicio a cientos de usuarios y sus acciones hostiles sólo pueden ser interpretadas como una amenaza para el uso anónimo de Internet. "Al igual que otros servicios de anonimato como la red Tor, estos 'Remailers' son ampliamente utilizados para proteger la identidad de los activistas de derechos humanos que se ponen a sí mismos y a sus familias en grave peligro por la presentación de información acerca de los abusos", continúa la declaración del proveedor de Internet. Los 'Remailers' son también importantes para los denunciantes de empresas, activistas por la democracia que trabajan bajo los regímenes represivos, y otros para comunicar información vital que de otra manera no sería reportada.

"Estas torpes intervenciones de los gobiernos son una violación de la ley de comunicaciones de los Estados Unidos de los derechos de Internet, tal como se definen en la Carta de Derechos de Internet, y hacemos un llamamiento a los líderes del gobierno para detener estos ataques contra la sociedad civil y los derechos de los usuarios de Internet", subrayó el director ejecutivo de APC, Anriette Esterhuysen.


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.