#ElPerúQueQueremos

Columnas: opiniones en la prensa

Publicado: 2012-04-20

Y las opiniones más sobresalientes llegan en las cuatro columnas. ¿Debe abandonar la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Óscar Valdés? ¿ha ganado Lima con la reforma al transporte? ¿avanza o retrocede la calidad escolar con los avances tecnológicos? y una defensa a las protestas y manifestaciones.

El periodista José Alejandro Godoy, aseguró en su columna de El Comercio, que Óscar Valdés Dancuart "más temprano que tarde", debe salir de la PCM; y que esta salida no necesariamente signifique un retorno al programa económico original de Ollanta Humala, "por el contrario", el periodista cree que la presencia de Valdés es un "obstáculo para mejorar la confianza en la inversión privada", como para la consolidación y derechos humanos del país.

El también blogger criticó las constantes y desafortunadas declaraciones "indolentes" del titular de la PCM. "Existe un costo político para Palacio de Gobierno en esta decisión. Pero es preferible tomarlo ahora antes de que el Gobierno tenga menor capacidad de maniobra", señaló.

Por otro lado, Gustavo Guerra-García escribió en Diario 16 sobre el fallido paro de transportistas, que tituló como un triunfo para la metrópoli y su gobernante. "La alcaldesa de Lima ha ganado con valentía una batalla importante, pero no la guerra", indicó en una de las líneas.

El también asesor de la Municipalidad de Lima puntualizó en que a la minoría "que se resiste a la reforma" no le quedó otra opción que desconvocar su paro e "inventar" que lo hacían en respuesta a un llamado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

"En nuestra democracia a la peruana, un gobierno tiene mayor capacidad para usar la fuerza del Estado en contra de una protesta social que en contra de un grupo terrorista o del crimen organizado", así comenzó su columna Carlos Reyna en La República, quien aseguró que una protesta social es una "expresión legítima de la opinión de un sector social".

El politólogo sostuvo que las manifestaciones no son peligrosas por realizarse a través de marchas o movilizaciones, al contrario "pueden contribuir a que se fortalezcan las instituciones", porque revelan los problemas a solucionar.

Por último, León Trahtemberg explicó en su columna en Correo, que los pobres pueden ser "los más perjudicados" con las brechas existentes al acceso de las nuevas tecnologías. "Los expertos educaciones se la pasan explicando cómo es que el uso de las tecnologías disponibles para el aprendizaje puede ampliar la breca que divide a los que tienen y no tienen acceso a ella", comentó.


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.