#ElPerúQueQueremos

Pulgar-Vidal sobre Gregorio Santos: "Sus declaraciones generan una posición alentadora"

Publicado: 2012-04-18

El ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que las primeras declaraciones del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, tras la entrega del informe final de peritaje internacional al proyecto  Conga, “generó una posición alentadora”.

“Él señaló dos frases que me han quedado muy grabadas como ‘Ganó Cajamarca’, con lo que estoy 100% de acuerdo con él porque con este peritaje quien gana es Cajamarca”, precisó el ministro en diálogo con RPP Noticias, y agregó que también lo considera así ya que el agua para la gente es la prioridad y porque se “recupera la discusión en su carácter técnico”.

Asimismo resaltó lo también dicho por Santos ayer, que “hay un antes y un después del peritaje porque se va a recuperar la confianza en la información” y precisó que eso es lo que el Gobierno busca dando “este tipo de respuestas a problemas concretos”, dijo.

Sobre el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC), que declaró fundada la demanda de institucionalidad contra la Ordenanza del Gobierno Regional de Cajamarca, que declaró inviable el proyecto minero de Yanacocha.

Para el titular del Minam, el TC ha “reiterado” un principio de legalidad y que a pesar de que es un tema “sensible” que genera suspicacias, este ente jurídico solo ha reiterado jurisprudencia. “Es imposible que el Poder Ejecutivo intente direccionar al TC”, remarcó.

Movilización permanente

Otro es el panorama en Cajamarca tras la entrega del peritaje internacional del proyecto Conga. Ayer, cerca de las 4:30 de la tarde, unas mil personas se movilizaban por el centro de ciudad de Cajamarca portando carteles con frases que demostraban su rechazo. Esta movilización culminó con un mitin en la Plaza de Armas, donde acordaron que seguirán con las marchas hasta que se declare inviable el proyecto.

“Sabemos que las audiencias son manipuladas, no creemos más en el Ejecutivo, así que pase lo que pase con el informe técnico de los peritos Conga no se ejecutará", declaró el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra.

Según información de La República, en el mitin también estuvo Gregorio Santos, quien mostró su respaldo a la población pero que no se pronunció a favor ni en contra de las nuevas movilizaciones.

Noticia relacionada:

La Mula: Ministro Pulgar-Vidal sobre peritaje internacional de Conga: “Este no es un dictamen que determine viabilidad”


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.