#ElPerúQueQueremos

Agenda cultural - miércoles 18 de abril

Publicado: 2012-04-18

Recomendamos el documental 'Cuchillo de palo', uno de los mejores films en español del festival Berlinale 2010, y que devela la terrible persecución homófobica que se vivió en Paraguay durante la dictadura de Stroessner. Además, un clásico de Hitchcock se proyectará como parte del ciclo de cine 'Referentes fílmicos del artista', en la Universidad de Lima.

La comedia ha tomado la escena este miércoles. Un buen espectáculo de 'impro' se presentará en La Noche de Barranco. Además, el teatro itinerante del Británico presenta 'El médico a palos' de Moliere en el loccal de Pueblo Libre. Por otro lado, dos buenos espectáculos musicales se presentan esta noche: un homenaje de Brasil al cajón peruano y el XXII Festival Jazz en Lima, que hoy nos trae al dúo Girotto&Nastro en el Teatro Luigi Pirandello.

Por otro lado, dos muestras de arte se inauguran hoy en nuestra ciudad: 'Tendiendo puentes', del peruano Ángel Loaiza, y 'Hombre al agua', del cubano Roberto Gonzales.

cine:

"Cuchillo de palo", de Renate Costa

El Cine Club Pueblo Libre, en su ciclo 'Documental Latinoamericano', presenta este film que versa sobre la persecución homofóbica que se vivió en Paraguay durante la dictadura de Stroessner  (1954-1989). Como parte de una política de eliminación sistemática, los hombres que despertaban sospecha de ser homosexuales o contrarios al régimen eran perseguidos por los “pyraguë” (vecinos colaboradores del régimen).

Era invierno. Mi papá nos llamó urgente. Habían encontrado el cuerpo desnudo de mi tío en el suelo. Cuando pregunté de qué murió me dijeron: 'de tristeza'. Aquella respuesta contradecía todos mis recuerdos sobre su vida.Rodolfo fue el único hermano de mi padre que no quiso ser herrero como mi abuelo. En el Paraguay de los ochenta, bajo la dictadura de Stroessner, quería ser bailarín.Esta es la búsqueda de las huellas de su vida y el descubrimiento de que fue incluido en una de las 'LISTAS DE HOMOSEXUALES O 108', arrestado y torturado por ello. Todavía hoy en Paraguay cuando te dicen '108' te están diciendo 'puto, maricón' y es una ofensa grave..La historia de Rodolfo desvela una parte de la Historia escondida y silenciada de mi país.

Extracto de la sinopsis publicada en 'El Mundo. es'.

Para ver más sobre este documental haz click aquí o dale una mirada a esta entrevista a la directora, publicada en DW.

La cita es a las 8:00pm. en El Galpón Espacio - Jr. Cipriano Dulanto 949, ex La Mar, alt. Av. Sucre - Pueblo Libre.

El ingreso es libre.

"Vértigo", de Alfred Hitchcock

El ciclo 'Referentes fílmicos de El Artista' de la Universidad de Lima presenta este clásico de Hitchcock , 'Vértigo', una película de suspenso para los amantes del cine negro, dirigida por Alfred Hitchcock y estrenada en 1958.

El film cuenta la historia de un detective retirado aquejado de acrofobia o vértigo es contratado por un viejo amigo para que vigile discretamente a su esposa, quien dice estar poseída por un espíritu. Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía norteamericana, nominada a dos premios Óscar. Su guion está basado en la novela 'Sueurs froides: d'entre les morts' ('De entre los muertos'), escrita por Pierre Boileau y Thomas Narcejac. La cinta está protagonizada por James Stewart y Kim Novak.

La cita es a las 7:30pm

Lugar: Ventana Indiscreta de la Facultad de Comunicación - Pabellón E-1, 3er piso de la Universidad de Lima - Av. Manuel Olguín 125, alt. Av. JAvier Prado Este Cdra. 46, Urb. Monterrico - Surco.

El ingreso es libre.

Teatro:

"Simplemente Impro"

Ketó Producciones presenta 'Simplemente Impro', a cargo de Sergio Paris.

La cita es a las 10:00pm. en el Bar y Centro Cultural La Noche - Av. Bolognesi 307 - Barranco.

Entrada general: S/.10

'Médico a palos' de Moliere

‘Médico a palos’ es una divertida historia ambientada en el siglo XVII, que se desarrolla a partir de una supuesta confusión, en la que se cree que un humilde leñador es un gran doctor.

La puesta en escena está apoyada en el uso de máscaras, que reafirman la idea de la mentira bajo la que se esconde la realidad de sus protagonistas. La obra, escrita por Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière -considerado el padre de la comedia francesa- es parte del teatro itinerante que propone el Centro Cultural Británico. Esta iniciativa busca acercar al público al teatro, realizando durante el mes de abril presentaciones de ingreso libre en sus auditorios descentralizados.

La presentación esta a cargo de Willy Gutiérrez, José Antonio Curotto, Cecilia Monserrate, Luis Trivelli, Carlos Tasso, Leonidas Beleván, Villi Carrasco, Sandra Pilares y Nelson Tafur, bajo la dirección de Willy Gutiérrez.

La cita es a las 7:30pm. en el Auditorio del Británico Pueblo Libre - Av. Bolívar 598 – Pueblo Libre.

El ingreso es libre.

Música:

12Maos, 'V Festival Internacional del Cajón Peruano'

El Centro Cultural de España, sede del V Festival Internacional del Cajón Peruano,  presenta esta noche  'Percusión experimental', un concierto a cargo del Grupo 12Maos (Brasil). Este festival tiene al Cajón Peruano como anfitrión.

12Maos fue creado en el 2009 por iniciativa de Daniel Freitas, baterista y percusionista, con el objetivo de producir piezas experimentales y adaptaciones de ritmos brasileños en el cajón y para difundir este instrumento, producido a gran escala en la ciudad de Araçatuba, São Paulo. La propuesta es pionera en Brasil, utiliza los sonidos de cajones para componer piezas de formato de camerata con espacios para la libre expresión y la improvisación.

La cita es a las 8:00 pm. en el CCELIMA (Cll. Natalio Sánchez 181-185, Urb. Santa Beatriz, alt. Av. Arequipa Cdra. 6 - Lima); la entrada es libre y la capacidad limitada, por lo que se recomienda asistir con antelación. Para más información dale clic.

XXII Festival Jazz en Lima

El XXII Festival Jazz en Lima, presenta: "Concierto de jazz" a cargo de Javier Girotto (saxo soprano) y Francesco Nastro (piano)

La cita es a las 7:00pm. en el Teatro Luigi Pirandello - Av. Alejandro Tirado 274, Urb. Santa Beatriz - Lima.

El ingreso es libre.

Exposiciones de Arte:

Inauguración de la exposición: "Tendiendo puentes"

La Alianza Francesa acoge la primera exposición individual del peruano Ángel Loaiza, titulada 'Tendiendo puentes'. En ella revisa elementos de la iconografía visual peruana del periodo preincaico y los recontextualiza en lo contemporáneo.

Esta muestra va hasta el 13 de mayo en la Galería Le Carré d' Art de la Alianza Francesa de la Molina (Avenida Javier Prado Este 5595). De lunes a viernes de 11:00 a 20:00 horas y sábados de 16:00 a 20:00 horas.

El ingreso es libre.

Inauguración de las exposiciones: "Hombre al agua"

El artista cubano Roberto González (Cuba) presenta la muestra 'Hombre al agua': una serie de acrílicos que indagan alrededor de la condición del ser humano, el hombre como individuo y su dimensión social. Desarraigos y anhelos plasmados en cuadros en los que siempre habrá un objeto cotidiano sobredimensionado hasta proporciones diabólicas... o angelicales. Va desde el 18 de abril en la galería Enlace, de San Isidro.

Hasta el 17 de mayo en la Galería Enlace Arte Contemporáneo - Av. Pardo y Aliaga 676 San Isidro.

El ingreso es libre.

Con todo esto, no hay excusa para quedarse en casa. Mientras te alistas, el video del día viene de la mano de la banda canadiense Islands, con 'Halloways', de su nuevo disco 'A Sleep & A Forgetting'.


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.