vamos por las 5,000 firmas!

El Cuy TV: Álvaro Portales, el humor gráfico y la crítica social

Publicado: 2012-04-16

En esta segunda edición de El Cuy Tv, conducido por el destacado historietista Juan Acevedo, estuvimos con el humorista gráfico Álvaro Portales, quien nos habló de sus inicios en el dibujo y su paso por diferentes diarios del país.

Portales reveló que empezó su carrera a la edad de 20 años en el diario Chesu donde se quedó aproximadamente 5 años. Por entonces, estudiaba diseño gráfico, sin embargo, su interés estaba en el dibujo.

El primer gran libro que llegó a sus manos fue ‘Mundo Quino’ del destacado humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido mundialmente como ‘Quino’, quien fue una de sus principales influencias.

Posteriormente, conoció a través de la revista argentina ‘Mengano’, a diferentes ilustradores gráficos de ese país, como Fontanarrosa, Caloy, entre otros.

Portales mencionó que al inicio estaba un poco encasillado, pues debía realizar ilustraciones de humor popular, es decir, lleno de prejuicios racistas o sexistas, cuando en realidad le gustaba el humor negro y sin palabras.

Fue hasta el 2006, en que Portales encuentra una oportunidad para desarrollar su estilo en la revista de humor gráfico El Otorongo, del diario Perú 21. Allí obtuvo incluso un espacio semanal en el que trabajó temas de coyuntura política como de crítica social.

Finalmente, Álvaro Portales nos comentó que la mayoría de trabajos que ha realizado los comparte en las redes sociales gratuitamente.

Aquí te dejamos la entrevista completa:


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.