#ElPerúQueQueremos

Columnas: opiniones en la prensa

Publicado: 2012-04-15

El modelo de gobierno del presidente Ollanta Humala, la 'Ley Nadine' y las homilías homofóbicas de los sacerdotes católicos en el mundo son los temas tratados en las columnas de opinión publicadas este domingo en los diarios peruanos.

En su columna del diario La República, el analista político Mirko Lauer criticó que, tras el despido del ala izquierda de su equipo inicial y la pérdida del equilibrio en el gobierno, el viraje a la derecha de Humala signifique tener otro presidente más "sometido a los economistas del fujimorismo. Quienes con discreción pero con eficacia le están torciendo el brazo son los miembros de su propio equipo económico, con el MEF a la cabeza".

"Es obvio que en estos decenios la ortodoxia ha producido algunos importantes avances sociales. Pero el triunfo electoral de Humala es la mejor demostración de que una parte sustantiva de la población espera, y sigue esperando, que le toque algo más de todo lo alcanzado", concluyó.

El psicoanalista Jorge Bruce apuntó a lo mismo: "Tal como sus predecesores, el presidente Humala parece estarse resignando a dejar el país en manos del dinero". En su opinión, esta situación se evidencia al observar la poca importancia que reciben los temas de seguridad, educación, salud, transporte, en comparación con la economía.

"Se continúa con el piloto automático, dejando que la economía sea la que marque el rumbo del país", afirmó.

La 'Ley Nadine' y el valor de las instituciones

Una 'Ley Nadine' que permita la postulación de la primera dama a la presidencia en el 2016 no sería necesariamente un acto autoritario, pero dañaría las instituciones democráticas peruanas, afirmó el analista político Steven Levitsky en su columna del diario La República. Además, resaltó la importancia de construir instituciones fuertes.

"La gente tiene que creer que las instituciones valen algo, que sirven al bien público y no solo a los que están en el poder. Cuando la gente percibe que las reglas se manipulan para fines personales o políticos, las instituciones pierden valor. Y con cada manipulación, violación, o disolución, las instituciones pierden más valor", apuntó.

Para Levitsky, sería muy "fujimorista" que Ollanta Humala, "último baluarte" contra esa manera de hacer política, promueva esta ley. Agregó que, si llegase a cumplir sus cinco años de gobierno guardando respeto por las reglas, probablemente no exista la Gran Transformación que prometiera en campaña, pero sí una transformación política importante.

La homofobia en el púlpito

Tras recordar la última columna de Mario Vargas Llosa —'La caza del gay'—, Pedro Salinas criticó y rechazó la prédica homofóbica e intolerante de algunos sacerdotes católicos, en una práctica revestida de hipocresía, y llamó a no bajar la guardia en defensa de la libertad.

"Estos talibanes con alzacuellos, como tuiteó Pérez-Reverte, 'creen tener a dios sentado en el hombro, como el loro del pirata', y se sienten con derecho a pontificar a través de los medios de comunicación y a estigmatizar a los homosexuales como apestados, enfermos y pervertidos sexuales, orquestando crueles campañas de escarnio y de desprecio que, como vemos, terminan en feroces golpizas y ensañamientos, y hasta en linchamientos", afirmó en su columna del diario Perú 21.


Escrito por

Liliana Michelena

Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.