#ElPerúQueQueremos

Ministro de Justicia sobre Caso Madre Mía: "El presidente Humala fue absuelto por el PJ"

Publicado: 2012-04-13

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, aseguró que el presidente Ollanta Humala fue absuelto del caso Madre Mía en el gobierno anterior por la Corte Suprema, encabezada por el actual presidente del Poder Judicial, César San Martín.

“El presidente Humala ha sido absuelto por la Corte Suprema, en un proceso que ha durado bastante tiempo”, dijo y agregó que esto ocurrió en el gobierno anterior cuando Alan García era el jefe de Estado, cuando  Humala era parte de la oposición. “En el peor escenario político fue absuelto”, remarcó.

En entrevista con la periodista Milagros Leiva, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se pronunció por primera vez de este caso, del que reiteró es un tema “resuelto” para el mandatario. “No se dice que quien archiva es César San Martín, (…) el juez con mayor prestigio nacional e internacional en materia de derechos humanos”, afirmó.

Por otro lado, no dudó en precisar que existió una “confusión” sobre el tema pues dijo que efectivamente hay un proceso para determinar los responsables de la desaparición de los esposos Natividad Ávila y Benigno Sullca pero que el presidente está “fuera de ese proceso”. “Creo que hay un error porque no se dejó de investigar”, aseveró.

Jiménez se pronunció luego de que un reportaje de la agencia Reuters señalara que familiares de dos personas desaparecidas en Madre Mía en 1992, iniciaron un proceso contra el Estado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no haber investigado adecuadamente este caso archivado en el 2009 por el Poder Judicial.

Sobre si hubo o no violación de los derechos humanos en Madre Mía, Jiménez Mayor dijo que en el Consejo de Reparaciones se determinó que estas personas evidentemente han desaparecido, “la cuestión es determinar quién las desapareció”, concluyó.


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.