#ElPerúQueQueremos

Denuncia ante la CIDH por caso Madre Mía fue porque el Estado no dio información

Publicado: 2012-04-12

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) presentó la denuncia que hicieron los familiares de las víctimas del caso Madre Mía ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a que la justicia nacional archivó el caso a pesar de saber que había información que, en ese entonces, el Ejército y el Ministerio de Defensa no dieron.

Según el ex secretario ejecutivo de la CNDDHH, Ronald Gamarra, la denuncia no fue hecha en contra de Ollanta Humala, sino contra el Estado "por negar el acceso a la justicia a las víctimas. Decimos que el Estado peruano no investigó lo suficiente los hechos de Madre Mía", aseguró.

Aquí, un fragmento de la nota publicada en La República:

La decisión de la Corte Suprema de archivar el proceso por la desaparición de Benigno Sullca y su esposa Natividad Ávila en 1992, a pesar de que se reconoció que fueron detenidos por efectivos militares de la base de Madre Mía, impulsó a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos a acudir a instancias supranacionales en busca de justicia.

Ronald Gamarra, ex secretario ejecutivo de la Coordinadora, sostuvo que en junio del 2010 presentó la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanosporque se negó a los familiares de las víctimas la posibilidad de encontrar justicia en el fuero interno.

Precisamente, en junio del 2009 la Sala Penal Nacional indicó que si bien se puede sostener que presuntos militares secuestraron a los dos desaparecidos, no es posible determinar quién cometió el crimen. El fallo señaló que más bien había elementos probatorios para no responsabilizar al ex jefe de la base de Madre Mía, y hoy Presidente de la República, Ollanta Humala.

Seis meses después, la Corte Suprema confirmó esta sentencia y archivó el caso, argumentando que hay declaraciones que confirman que Humala no estuvo en la zona cuando se produjeron los hechos.

Por otro lado, el congresista de Fuerza 2011, Rolando Reátegui, defendió al presidente Ollanta Humala frente a la acusación presentada ante la CIDH.

Otra vez están tratando de hacer que en lo posible al Perú lo dejen mal parado con este cuento de los derechos humanos. Ha habido violaciones de derechos humanos, cierto. Se ha condenado a muchos, cierto. Pero seguir en esta tropelía, de aquí vamos a ir a la historia y vamos a condenar a Colón.

Creo que hay que respetar la institución de la Presidencia de la República. El presidente Ollanta Humala, guste o no guste, es el presidente de todos los peruanos y tenemos la obligación también de defender esa institución que es la Presidencia de la República.

Aquí, sus declaraciones al canal ATV+:


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.