#ElPerúQueQueremos

Crítico de arte Luis Lama: ¿Quién pagó la muestra de Schemke en Palacio de Justicia?

Publicado: 2012-04-12

El destacado crítico de arte Luis Lama criticó, en su columna publicada en la revista Caretas, que el Estado peruano le haya devuelto a Hans Wolfgang Schemke, presidente del Museo de Arte Hispano Americano, los 47 cuadros falsificados que este exhibió en Palacio de Justicia sobre la supuesta obra del destacado pintor Ricardo Flórez.

Como se recuerda, la exhibición fue inaugurada el pasado 14 de marzo y contó con la presencia del titular de Justicia, César San Martín y el presidente de la República, Ollanta Humala. Sin embargo, un día después del evento, la hija del pintor, Isabel Flórez, denunció en exclusiva para La Mula.pe que las obras mostradas no eran de su padre.

Aquí te dejamos el artículo de Luis E. Lama completo:

La Oficina de imagen y prensa del Poder Judicial publicó un comunicado refutando las informaciones "sobre la supuesta falta de autenticidad (sic) de los cuadros de Ricardo Flórez".

Falso: Son cuadros falsificados lo cual ha sido comprobado por un eficiente Ministerio de Cultura que procedió a cerrar la muestra. Excelente Peirano.

1. El Poder Judicial, dentro de su política de acercamiento a la comunidad, programa permanentemente actividades culturales con el objetivo de reconocer y difundir las expresiones... que engrandecen al país...

Falso: No se ha aplicado política alguna de acercamiento a la comunidad ni existe ningún programa permanebte de actividades culturales.

2. El Poder Judicial encargó al Sr. Ulises Larrea, responsable del Museo de Justicia, organizar, con el Museo de Arte Hispano Americano, una exposición de pintura que permita a la ciudadanía en general conocer el valor de la obra de Ricardo Flórez. Al...  señor Larrea se le ha abierto el proceso disciplinario correspondiente.

Falso: El Museo es un desperdicio prácticamente inaccesible por los mastines del Palacio y su contenido es un secreto. El Sr. Larrea solo cumplió la orden del PJ de hacer una muestra con Schemke. Él no estaba en condiciones de certificar la autenticidad de los cuadros. Es solo un chivo expiatorio para justificar la torpeza de las mismas autoridades que lo nombraron.

5. ...importantes críticos de arte como Eduardo Moll han actuado de buena fe, en mérito a una acreditación hecha... por varios hijos de Ricardo Flórez.

Falso: La acreditación notarial de los hijos no existe, ni Eduardo Moll ha autenticado las obras. Sólo hizo un texto en base a obras reales y brindó unas palabras en la apertura. "Cuando termina la presentación me encuentro con un 'huayco' de alrededor de 50 obras dudosas... y me fui..." (LaMula.pe).

Preguntas finales:

1. Una muestra de esta naturaleza cuesta alrededor de US$50,000.00 incluyendo seguro, traslado, catálogo, etc. ¿Quién los pagó o a cambio de qué se pagó?

2. ¿Por qué se devolvieron las obras a Schemke si eran la prueba de una estafa contra el Estado peruano? ¿Por qué se le ha otorgado de nuevo impunidad a un notorio delincuente?


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.