#ElPerúQueQueremos

APRODEH expresa preocupación ante negativa del Ministerio Público de tomar muestras de ADN en 'caso Cabitos'

Publicado: 2012-04-12

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) expresó su preocupación ante la negativa del Ministerio Público de realizar la toma de muestras de ADN y así identificar los restos hallados en el ex cuartel Los Cabitos, en Ayacucho.

A través de un comunicado de prensa, la responsable del Área Legal de APRODEH, Gloria Cano, señaló que las trabas puestas por el Ministerio Público para realizar este proceso no contemplan los derechos de los familiares de las víctimas. Esta diligencia permitirá identificar los restos con total certeza.

Esta negativa implica nuevamente la postergación de las expectativas de los familiares a su derecho de identificar a sus seres queridos. Están menoscabando la necesidad de ellos con criterios absurdos, aduciendo que no tienen suficientes fiscales para apoyar en esta tarea. Sin la participación de un fiscal en la toma de muestras, este procedimiento carece de valor legal.

Hasta el momento se identificaron las prendas de 9 desaparecidos durante la exhibición de prendas de vestir de los restos hallados en el ex Cuartel Militar 'Los Cabitos' iniciada el 11 de abril de 2012. Actualmente se muestran los objetos de 58 restos exhumados para que los familiares y allegados de las víctimas reconozcan a sus seres queridos.

De las prendas reconocidas, 3 corresponderían a varones jóvenes de 15 a 20 años. Las otras corresponden a adultos (5 varones y 1 mujer) de entre 25 y 35 años de diferentes provincias de la región Ayacucho y desaparecidos en distintos años.

Cabe recordar que APRODEH patrocina a casi la totalidad de familiares de las víctimas.

Esta Exhibición de prendas estará hasta el 13 de abril en el Centro Cultural de la universidad San Cristóbal de Huamanga, a cargo de la Primera Fiscalía Penal Supra Provincial de Ayacucho. Esta diligencia es apoyada por la Asociación Pro Derechos Humanos - APRODEH y otros organismos de Derechos Humanos.

Más Datos:

Durante los años 1983 y 1985, Ayacucho se convirtió en el principal escenario de la violencia. La cruenta acción terrorista por parte de Sendero Luminoso trajo como respuesta una feroz represión por parte de las Fuerzas Armadas. Así, el Cuartel General “Los Cabitos” se convirtió en el principal centro clandestino de reclusión, tortura, ejecución extrajudicial y desaparición forzada de todo el departamento.

A partir del año 2005 se logró ubicar y determinar la existencia de numerosas fosas, en lo que fuera el campo de entrenamiento del mencionado cuartel, zona conocida como la Hoyada, lográndose la recuperación de más de un centenar de restos humanos.

Notas relacionadas:

Exhiben prendas de desaparecidos del cuartel Los Cabitos

La Hoyada: De centro de tortura a lugar de memoria

Marcha de Sacrificio llegará a Lima el 17 de abril


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.