#ElPerúQueQueremos

Terroristas 'Alipio' y 'Gabriel' estarían detrás del secuestro en Kepashiato

Publicado: 2012-04-11

Foto referencial

El especialista en temas de terrorismo Pedro Yaranga aseguró que es imposible pensar que una sola columna mantenga a 38 o 40 rehenes, y que quienes estarían detrás del secuestro en Echarate serían el camarada Gabriel y el camarada Alipio.

"El camarada Gabriel es el hermano menor de los Quispe Palomino. Su verdadero nombre es Marco Antonio Quispe Palomino. Él estuvo en coordinaciones con el camarada Alipio haciendo algunos reglajes semanas atrás".

En diálogo con RPP, recordó que Alipio es el único hombre que tiene experiencia en ese tipo de retenciones y lo sindicó como el responsable del secuestro de sesenta trabajadores de la emprensa Techint en agosto del 2003. En ese momento se especuló que había sido Sendero Luminoso.

El analista señaló que tras la caída de Florindo Flores Hala, camarada Artemio, el grupo de terroristas en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) se ha consolidado y que sus mandos han tenido varias reuniones donde realizaron un documento, el que han dejado en Kepashiato.

Según Yaranga anoche han repartido y volanteado este documento que sería parte de una reseña en el que firman como “Comité Central”. “Eso indica que tras la caída de Abimael Guzmán ya se instauró en el VRAE un Comité Central de Emergencia encabezada por el camarada José, Víctor Quispe Palomino”, aseveró y añadió que después de José vienen otros órganos y algunas instituciones de mando intermedio donde estaría el camarada Alipio.

Yaranga indicó que el secuestro es “una repuesta al Gobierno tras la caída de Artemio” y que posiblemente estén predispuestos a hacer cosas más fuertes por lo que advirtió tener cuidado de que los rehenes sean utilizados como ‘campanas’. “Ellos tiene acostumbran hacer desplazamientos largos hacia otras zonas y atentar contra alguna comisaría porque hicieron reglaje desde hace mucho tiempo", concluyó.


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.