#ElPerúQueQueremos

Libertad de contenidos en Internet bajo amenaza en América Latina

Publicado: 2012-04-11

La libertad en Internet se ve amenazada. Mientras que en Colombia ya se aprobó la polémica Ley Lleras 2, en Chile se desarrolla una ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico TPP que, según la ONG Derechos Digitales, recortará la libertad al acceso de información. Este Brasil se planea la misma amenaza:

La noticia difundida por Derechosdigitales.org a continuación:

En el contexto de la nueva ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP) que se está sosteniendo en Santiago de Chile durante esta semana, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) denegó parcialmente el acceso a la información relativa a las negociaciones que Chile está manteniendo en secreto en este TLC.

La solicitud de acceso fue ingresada por ONG Derechos Digitales y Fundación Pro Acceso a principios de marzo, con el fin de conocer con certeza los términos de la negociación, de la que hoy solo se conocen filtraciones que hacen sospechar de un serio riesgo a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como: la censura de sitios de Internet por eventuales infracciones a los derechos de autor, la eventual criminalización arbitraria de los usuarios de la red y el aumento de los plazos de protección del derecho de autor.

Esta denegación parcial de la DIRECON significa que no se conocerán los textos de la negociación, la que ha sido declarada oficialmente secreta con posterioridad a la solicitud presentada por Fundación ProAcceso y ONG Derechos Digitales. Para Daniel Álvarez, abogado de esta última organización, es preocupante que la ciudadanía todavía no conozca información transparente de este TLC, en consideración a las expectativas inéditas que este tratado ha levantado en la opinión pública, y a que justamente esta semana se está negociando en nuestro país el capítulo de propiedad intelectual que resulta ser el más polémico de todo el TLC.

“Por un lado, 6.500 chilenos expresaron a la Presidencia su preocupación con respecto a que el TPP no signifique una ley SOPA para nuestro país; por otro, hay un interés periodístico cada vez más intenso en temas de derechos humanos en Internet; lo que se conjuga en la necesidad imperiosa de que el Estado chileno transparente a la ciudadanía las negociaciones de este TLC”, sentenció Álvarez.

Brasil: libertad de contenidos en Internet bajo amenaza

Según el portal Infobae, el gobierno brasileño de Dilma Rousseff quiere impulsar proyectos similares a la Ley Sinde española y la SOPA norteamericana. De esta forma se buscaría restringir el uso de materiales protegidos con derechos de autor.

Un extracto de la noticia recogida por Infobae.com a continuación:

Las iniciativas de este tipo cuentan con el apoyo de los Estados Unidos, que a través de propuestas como ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), llegó a un acuerdo bilateral por el cual Brasil debe combatir la piratería y proteger los derechos de copyright en las empresas norteamericanas.

En algunos proyectos se propone criminalizar actividades como transformar en MP3 las canciones de un CD u obligar a los proveedores de internet a mantener los datos de navegación de los usuarios durante tres años.

Así, la política de derechos de autor puede sufrir un giro de 180 grados. Durante el gobierno de Lula Da Silva, Gilberto Gil y Juca Ferreira ocuparon el Ministerio de Cultura y apostaron por normas más permisivas.

Con el cambio de mando, también habría un endurecimiento en las leyes sobre el uso de contenidos y los derechos de autor. La actual titular de esa cartera, Ana Buarque de Hollanda (hermana del popular músico Chico Buarque), quiere impulsar proyectos similares a la Ley Sinde de España o la SOPA norteamericana.

Incluso se dieron a conocer documentos privados, con acuerdos secretos con la ECAD (Oficina Central de Recaudación y Distribución), el organismo privado encargado de recaudar los derechos de autor entre los artistas.

El objetivo es poder controlar la circulación de contenidos y evitar que se violen las leyes de derechos de autor a través de las descargas en la web.


Escrito por

David Valdez E.

Redactor de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.