Miss Universo permitirá participar a transexuales

Publicado: 2012-04-10

El certamen de belleza Miss Universo cambiará su reglamento para permitir que las mujeres transexuales puedan presentarse y competir por el codiciado título, informó la organización y el grupo de derechos de los homosexuales GLAAD (Alianza Gay y Lésbica Contra la Discriminación).

Esta iniciativa se suma a un movimiento que pretende acabar con la discriminación por motivos de orientación sexual en los concursos de belleza, competiciones deportivas, certámenes de modelos, entre otros.

Según Periodismo en línea, la presidenta de la organización de Miss Universo, Paula Shugart, manifestó su compromiso con la defensa de la igualdad de derechos: “Tenemos una larga trayectoria en defensa de la igualdad de la mujer y es algo que nos tomamos muy en serio”.

Esta decisión se tomó como consecuencia de la polémica desatada por la descalificación de la concursante canadiense, Jenna Talackova, por “no haber nacido mujer”. Al final, la volvieron a admitir en la competencia.

Talackova, de 23 años, comenzó su tratamiento hormonal a los 14 años y se sometió a un proceso de cambio de sexo cuando tenía 19. Desde entonces, su documentación (pasaporte, permiso de conducir y otros) la identifican como mujer y así se presentó al concurso de belleza. Cabe resaltar que Talackova nunca ocultó su operación de cambio de sexo, de hecho compitió por 'Reina Internacional de Mujeres Transgénero' en Tailandia en el año 2010.

Después de consultar con GLAAD, la organización de Miss Universo –propiedad del magnate Donald Trump– debatió “un cambio en el funcionamiento del concurso para poder incluir a las mujeres transexuales, el cual regirá a partir de 2013”.

La transformación comenzó por modificar la redacción de las bases del concurso, y se eliminó la frase ‘naturalmente nacida mujer’, que condiciona el sexo biológico de las concursantes.