#ElPerúQueQueremos

Familiares de víctimas piden a CIDH reabrir 'caso Madre Mía’

Publicado: 2012-04-10

El caso 'Madre Mía', en el cual habría estado involucrado el actual presidente Ollanta Humala, podría ser reabierto. Familiares de desaparecidos, presuntamente en esta base militar el año 1992, presentaron una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alegando que el Estado peruano no habría investigado adecuadamente.

Como se sabe, el proceso fue archivado por falta de pruebas en el 2009, dos años antes de que el actual mandatario ganara las elecciones en su segundo intento por llegar al poder. Perú21 brinda los detalles de esta demanda:

El escrito de 21 páginas y 81 artículos enviado a la CIDHen los primeros meses del 2010 reseña que soldados bajo su mando secuestraron a los esposos Natividad Avila y Benigno Sullca, y fueron llevados a la base militar, según describe un resumen de la demanda que recoge testimonios de tres testigos y de la hermana de una de las víctimas, Teresa Avila.

Funcionarios de la CIDH se excusaron de responder la consulta de si habían recibido el escrito, al alegar normas de confidencialidad, pero tres fuentes relacionadas con la causa confirmaron su recepción, precisó Reuters.

La demanda fue suscrita por Ronald Gamarra como abogado que de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

CAPITÁN CARLOS

El documento presentado a la CIDH detalla que Teresa Avila habló con el ‘Capitán Carlos’ –nombre con el cual se identificaba a Humala en la base militar ‘Madre Mía‘– paragestionar la eventual liberación de su hermana y su cuñado un día después de que desaparecieran.

Siempre según la demanda, el ‘Capitán Carlos’ negó la existencia de un secuestro y le dijo que averiguara en bases militares vecinas.

“Fueron detenidos bajo la sospecha de ser terroristas yconducidos a la Base Militar de Madre Mía, para luego ser desaparecidos”, dice el artículo 42 del documento, que hace referencia a las declaraciones de los testigos.

“La detención se produjo en un contexto de conflicto, donde las fuerzas del Estado, practicaron la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas como estrategia de lucha contrasubversiva”, reseña el documento.


Escrito por

Esteban Valle-Riestra

\"Nothing great was ever achieved without enthusiasm\" RWE


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.