#ElPerúQueQueremos

Fervor y sangre: Celebraciones de Semana Santa en el mundo

Publicado: 2012-04-06

Ya empezaron las celebraciones de Semana Santa en el mundo. Por ello, le mostramos algunas costumbres de la tradición cristiana en estas fechas en diversos lugares del mundo.

En nuestro país se acostumbran los representaciones teatrales de la pasión de Cristo y las procesiones. Además del recorrido de las 7 iglesias: desde la iglesia de las Nazarenas hasta la iglesia San Marcelo.

Una de ellas es la "Quema del Judas" que se realiza en algunos países de latinoamerica en el que queman muñecos de trapo o cartón. Este acto simboliza el rechazo a la traición de Judas; en algunos lugares se celebran los Sábados de Gloria  y en otros, los Domingos de Resurrección.

En Ecuador, en el blaneario Ballenitas, ubicado en la península de Santa Elena. Los fieles celebran 'El Baño de la Cruz' que consiste en dirigir la cruz al mar en una vía crusis y luego hundir la cruz por unas tres veces.

Por otro lado, en Filipinas la Semana Santa se celebra de manera peculiar. Los filipinos disfrutan de vivir las experiencias vividas por Jesús y se someten a golpes y autoflagelaciones e incluso con crucifixiones reales. Esta costumbre congrega a fieles desde 1976 en Manila, además de turistas que parecen sentir atracción por esto.

Limpian los pecados a latigazos. En El Salvador, los endiablados tralcigüines, personas vestidas de rojo, llenan las calles cada Lunes Santo azotando a los cristianos para limpiarlos del pecado. Son 24 'hombres endiablados' que además representan un pequeño teatro.

México tiene muchas similaridades con nuestro país. Realizan el Via Crusis y procesiones, aunque también existen autoflagelaciones. Además, representan la pasión de Cristo en un recorrido por las calles.

En Sevilla, España los  fieles disfrutan de trinear largas cofradías. Cada una lleva un nombre, existen la de San Bernardo, La Sed, San Gonzalo, entre otros.


Escrito por

Carmen Contreras

Estudiante de periodismo, redactora de lamula.pe, @carmenct_


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.