#ElPerúQueQueremos

Analista Rubén Vargas: Captura de 'Braulio' es el "tiro de gracia" a SL en el Huallaga

Publicado: 2012-04-04

Tras la captura del camarada 'Artemio' en febrero pasado, la reciente caída del camarada 'Braulio', reemplazo de 'Artemio' al mando de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL) en el Alto Huallaga, significa la "liquidación final de esta agrupación en la zona", afirmó Rubén Vargas, analista en temas de seguridad.

En declaraciones a Andina, Vargas señaló que la captura de 'Braulio', llevada a cabo en la provincia de Marañón (Huánuco) es el “tiro de gracia” a los remanentes de Sendero Luminoso en esa zona del país:

Se ha terminado de capturar y desarticular a todos los mandos de la facción terrorista de Sendero Luminoso que operaba en el Huallaga. Con la captura de Braulio no hay posibilidades que puedan agruparse con otro militante.

Sin embargo, el analista recordó que, si bien la subversión está "liquidada" en el Alto Huallaga, hace falta terminar con las bandas de narcotráfico en la zona norte del país. Vargas recomendó que las próximas acciones militares y policiales se enfoquen en el valle del Monzón, en Huánuco, donde se produce el 80% de cocaína del Alto Huallaga:

Lo que ahora corresponde al frente policial de esa zona es hacer una reingeniería interna, como lo fue con la lucha contra el terrorismo y cambiar su objetivo para convertirse en el brazo operativo para enfrentar directamente al narcotráfico y pacificar esa zona.

“Hay que repensar una nueva estrategia integral en la zona del VRAE, con componentes verdaderos de desarrollo social y de seguridad”, agregó.


Escrito por

Liliana Michelena

Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.