#ElPerúQueQueremos

Eduardo Moll: No certifiqué autenticidad de muestra pictórica sobre Ricardo Flórez

Publicado: 2012-04-03

En entrevista con La Mula.pe, el destacado pintor y crítico de arte, Eduardo Moll negó que haya certificado la autenticidad de la muestra pictórica El Punto La Luz en homenaje al artista Ricardo Flórez inaugurada el pasado 14 de marzo en Palacio de Justicia. Asimismo, aclaró que nunca vio los cuadros previamente a la ceremonia de apertura y que solo aceptó presentar la exhibición y escribir un texto para la ocasión en honor a la amistad que tuvo hace años con el pintor homenajeado.

No he asesorado la exposición, no he escrito ningún certificado de autenticidad de ninguna de las obras ahí presentadas, no he sido curador de la muestra como se está comentando en algunos círculos. (...) Lo único que hecho de buena fe es hacer un pequeño texto simpático, agradable en homenaje a Ricardo Flórez y Tomayquichua y brindar unas palabras a la hora de la apertura de la muestra.

Como se recuerda, la exhibición El Punto La Luz de propiedad del alemán Hans Wolfgang Schemke se inauguró con la presencia del titular de Justicia, César San Martín; el Presidente de la República, Ollanta Humala; el Fiscal de la Nación, José Peláez, entre otras importantes autoridades. Sin embargo, un día después de su apertura al público, la hija del pintor homenajeado, Isabel Flórez, denunció en exclusiva para La Mula.pe que los cuadros de la muestra no eran de autoría de su padre.

Aunque en un primer momento el Poder Judicial ratificó su confianza en la muestra y afirmó que Moll certificó la misma, luego no tuvo más remedio que cerrarla ante las conclusiones de peritos del Ministerio de Cultura quienes certificaron que sobre un total de 64 pinturas sólo 17 eran de Ricardo Flórez. Es decir, se trataba de una muestra con burdas falsificaciones.

Al igual que el doctor San Martín, uno de los presentadores de la polémica exhibición fue el crítico de arte Eduardo Moll. Según su testimonio, él decidió participar en el evento porque, a pesar de conocer los antecedentes de Schemke, pensó que este se había "reformado". Sin embargo, el día de la inauguración se percató de que una gran cantidad de pinturas eran falsas. A pesar de ello, no advirtió a las autoridades sobre lo sucedido en ese momento pues, según indicó, no quería armar un lío.

Cuando termina la ceremonia de presentación me encuentro con un 'huayco' de alrededor de 50 obras dudosas. Me di una vuelta olímpica y me fui. (...) Sí, ha sido un desliz mío no levantar la mano y decir: saquen media muestra porque aquí hay mucha duda pero cuando usted está con 300 o 400 personas y muchas autoridades uno se queda un poco 'corto'. Yo no estoy para hacer líos y mucho menos a esta edad.

No obstante, el destacado crítico reconoció que fue un error de su parte no ver personalmente la totalidad de los cuadros que iban a ser exhibidos antes de decidir presentar la muestra, aunque mencionó que lo hizo de buena fe y en base a 3 o 4 fotografías que le mostró Schemke sobre pinturas pertenecientes a la obra de Flórez que sí eran auténticas.

En enero del año pasado el tal señor Shemcke me solicitó un texto para una posible publicación. Entonces como yo he sido amigo de Ricardo Flórez pensé: un reconocimiento a un pintor que está un poquito olvidado es lo más justo que hay. Entonces escribí unas líneas gentiles sobre el artista y el posible 'coleccionista'. (...) Yo no he visto las obras que tenía (Schemke), él me enseñó 3 o 4 fotos de pinturas que sí eran auténticas sin saber el 'huayco' que vendría algunos meses después.

Finalmente, Moll mencionó que tras el escándalo le dijo personalmente al propietario de la muestra Hans Wolfgang Schemke que cerrara la muestra. Además indicó que le envió al Presidente del Poder Judicial, César San Martín, una carta donde le señalaba que las obras de la muestra eran de procedencia dudosa.

¿Quién es Hans-Wolfgang Schemke?

Hans-Wolfgang Schemke es un millonario alemán radicado en Chile que tiene una trayectoria bastante cuestionable en el circuito artístico nacional e internacional.

Por ejemplo, en noviembre del año 2007 realizó en nuestro país una exposición llamada “El Tesoro del Libertador” compuesta por piezas que supuestamente le pertenecieron al libertador Simón Bolívar pero que, según diversos investigadores y expertos, se trataron de obras falsificadas y de procedencia ilegal.

Los objetos ingresaron a nuestro país en un vuelo de American Airlines, procedentes de Santiago de Chile. Fueron exhibidos en una entidad privada de la capital y días después, cuando estaban por continuar su viaje hacia Alemania, autoridades del Instituto Nacional de Cultura (INC) ordenaron la detención en la Aduana Aérea del Callao de 102 piezas porque no contaban con documentos que acreditaran su autenticidad y legalidad. Las autoridades peruanas decidieron no devolvérselas a su propietario mientras se realizaban las investigaciones. Sin embargo, Schemke logró salir airoso de un juicio y recuperó sus objetos.

Pero eso no es todo: en el año 2006, el destacado crítico de arte y abogado de derechos humanos, José Zalaquett, escribió en el diario El Mercurio de Chile un artículo en el que menciona que las obras pictóricas exhibidas en el Museo de Arte Hispano Americano (M.A.H.A.), que preside Schemke, eran burdas falsificaciones.

Links relacionados:

Hija de pintor Ricardo Flórez denuncia que muestra en Palacio de Justicia tiene obras falsificadas.

Hijo de pintor Ricardo Flórez niega que haya certificado exposición en Palacio de Justicia.

Críticos de arte confirman que en exhibición de Palacio de Justicia se incluyeron cuadros falsos.

Peritos evaluarán autenticidad de pinturas de Ricardo Flórez en Palacio de Justicia.

Clausuran exhibición sobre pintor Ricardo Flórez en Palacio de Justicia por contener falsificaciones.

Poder Judicial: Solo 17 de las 64 pinturas eran de Ricardo Flórez.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.