#ElPerúQueQueremos

Ministerio público investigará a 'Goya'

Publicado: 2012-03-30

La procuradora pública, Julia Príncipe Trujillo, formalizó ante el Ministerio Público una denuncia contra Gregoria Casas Huamanhuilca, conocida como ‘Goya’ y otros involucrados en la extracción ilegal de oro en Madre de Dios.

Asimismo se solicitó que se inicie la investigación preliminar por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado. También fueron denunciados Cecilio Baca Fernández, ex esposo de la también conocida ‘Baronesa del oro’; y sus hijos Yoni Baca Casas, Maruja Baca Casas y Cecilio Baca Casas.

Como se recuerda, Ricardo León, periodista de LaMula.pe, reportó en la revista 'Poder' que la ‘tía Goya’ controla todo el negocio de la minería informal en la localidad de Huepetuhe, en Madre de Dios, lo que le ha permitido amasar una fortuna y tener hasta propiedades en Estados Unidos.

Según estimaciones del Gobierno Regional de Madre de Dios, citadas por León, en Huepetuhe y sus alrededores se comercializa cerca de 450 kilos de oro al mes, lo que equivaldría aproximadamente a US$27 millones.

Sobre el mismo tema, el jefe del Gabinete, Óscar Valdés, señaló que sería óptimo que los mineros ilegales abandonaran voluntariamente las zonas prohibidas para esa actividad extractiva debido a que el Estado va a continuar con sus medidas de prohibición.

Notas relacionadas:

´Goya´, la reina del oro en Madre de Dios.


Escrito por

Esteban M. Marchand

Licenciado en Procrastinación, pero termino haciéndolo todo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.