#ElPerúQueQueremos

Poder Judicial: Solo 17 de las 64 pinturas eran de Ricardo Flórez

Publicado: 2012-03-28

El Poder Judicial anunció el levantamiento de la exposición 'El Punto, La Luz', sobre el pintor Ricardo Flórez, tal como lo adelantara LaMula.pe. Según el comunicado difundido esta tarde, un informe técnico del Ministerio de Cultura determinó que "solo 17 de las 64 pinturas en exposición pueden ser consideradas de autoría" de Flórez.

Además, el Poder Judicial anunció que remitirá dicho informe al Ministerio Público para que realice las investigaciones que correspondan.

Este es el comunicado del Poder Judicial sobre la exposición clausurada:

Ante las informaciones difundidas por diversos medios de comunicación sobre una supuesta falta de autenticidad de los cuadros que se exponen en la muestra de pintura del maestro Ricardo E. Flórez (1893-1983), la Oficina de Imagen y Prensa de la Corte Suprema de Justicia informa lo siguiente:

1. El Poder Judicial, dentro de su política de acercamiento a la comunidad, programa permanentemente actividades culturales con el objetivo de reconocer y difundir las expresiones artísticas de diversas personalidades que engrandecen al país.

2. En este contexto, el Poder Judicial, a través del Museo de la Justicia, convino en organizar, conjuntamente con la Asociación Civil del Museo de Arte Hispano Americano, una exposición de pintura que permita a la ciudadanía en general conocer el valor de la obra de Ricardo E. Flórez.

3. La inauguración de la muestra se realizó el día 14 de marzo con la presencia de reconocidas personalidades del mundo artístico, académico y del Ministerio de Cultura.

4. Al conocerse el desarrollo de esta exposición, una de las hijas del extinto pintor ha cuestionado la autenticidad de algunas obras de arte en exhibición.

5. Ante estos hechos, habiendo tanto el Poder Judicial e importantes críticos de arte como Eduardo Moll actuado en este caso de buena fe, en mérito a una autorización y acreditación de la exposición hecha, entre otros, por todos los otros hijos de Ricardo E. Flores, solicitó al Ministerio de Cultura la verificación de las obras del artista que forman parte de la muestra “El punto, la luz”, a fin de esclarecer el tema y confirmar su autenticidad.

6. El 27 de marzo un informe técnico del referido ministerio indica que, de acuerdo con el examen efectuado de soporte, técnica, color, estilo, dimensión e inscripciones, se determinó que sólo 17 de las 64 pinturas en exposición pueden ser consideradas de autoría de Ricardo Flórez. Las otras 47 serían de autoría indefinida.

7. Ante estas conclusiones, el Poder Judicial ha decidido levantar definitivamente la exposición, y remitirá el informe técnico del Ministerio de Cultura al Ministerio Público para éste realice las investigaciones correspondientes.

Lima, 28 de marzo de 2012

OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Enlaces relacionados:

Hijo de pintor Ricardo Flórez niega que haya certificado exposición en Palacio de Justicia

Críticos de arte confirman que en exhibición de Palacio de Justicia se incluyeron cuadros falsos

Hija de pintor Ricardo Flórez denuncia que muestra en Palacio de Justicia tiene obras falsificadas


Escrito por

Liliana Michelena

Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.