#ElPerúQueQueremos

Espionaje a la chalaca: denuncias de interceptación telefónica dividen partido de Alex Kouri

Publicado: 2012-03-28

El partido fundado por Alex Kouri y que actualmente gobierna la región Callao, el municipio provincial y otros distritos, Chim Pum Callao, está a punto de desintegrarse por las denuncias de interceptación telefónica contra las autoridades del primer puerto.

Kouri ha anunciado la suspensión de Juan Sotomayor, alcalde del Callao, quien está vinculado con una red de 'chuponeo' hecho contra su compañero de partido y presidente regional chalaco Félix Moreno.

Según información de La República, Kouri se reunió con Sotomayor y Moreno, por separado, cuando salió el informe sobre el 'chuponeo' en 'Cuarto Poder' el último domingo. Ayer, el fundador de Chim Pum Callao declaró que Sotomayor irá a la instancia judicial y que quedó suspendido como militantes y dirigente porque las investigaciones presentadas son "necesarias" para que sea suspendido. "Es intolerable e inaceptable, menos en nuestro partido", dijo.

Moreno, en una entrevista, ya había advertido que si Sotomayor no salía del partido, él renunciaría. "No puedo convivir en un grupo político donde la misma gente quiere hacerme daño a mí y a mi familia",  aseguró y calificó a Roberto Martínez, implicado en este 'chuponeo', como un "aprendiz de Montesinos".

Rivalidad chalaca

El origen del conflicto sería la rivalidad política entre Félix Moreno y Juan Sotomayor -conocida en El Callao-, porque pugnaban la preferencia de Alex Kouri. Una prueba de esto fue lo que ocurrió en la última campaña municipal, cuando los partidarios de ambos mantuvieron una guerra sucia con acoso y destrucción de paneles.

Según informó La República, Sotomayor aspira a ser el candidato de Chim Pum Callao a la Presidencia Regional del 2014, pero Kouri ya no lo tomaba en cuenta y prefería a Moreno o a Omar Marcos, actual alcalde de Ventanilla.

Ante las aspiraciones de Sotomayor, quien en octubre del 2011 adquirió un kit electoral para la formación de su propio partido, Vamos Perú, Moreno pidió a Kouri una reunión urgente con los otros alcaldes distritales de su partido para sacarlo de carrera.

Espionaje reincidente

El espionaje en el Callao no es nuevo. Entre 2009 y 2010 el Congreso investigó la presunta red de 'chuponeo' y halló a Alex Kouri culpable -cuando era alcalde- de interceptar a su ex rival político, hoy parlamentario, Rogelio Canches. En el informe se comprobó que el municipio chalaco contrató a Business Track con pagos injustificados.

Por su lado, Juan Sotomayor rechazó cualquier imputación o vínculo con el espionaje telefónico, y se solidarizó con Félix Moreno. Asimismo, anunció el despido de Martínez, quien era el gerente de Servicios Sociales de la Municipalidad del Callao.

Sin embargo, en los videos difundidos se escucha a Martínez hablando por teléfono con Sotomayor y diciéndole que uno de los colaboradores "para el viernes tendrá un informe completo de alguien llamado 'El Gato'", lo que el burgomaestre responde que le remitan el material. Cabe mencionar que a Moreno se le conoce como 'Gato'.

La Fiscalía Provincial Anticorrupción del Callao investigará por 60 días a Roberto Martínez, al denunciante Wilbur Castillo Sánchez y al presunto 'chuponeador' Ernesto Torres Córdova, así como a otros implicados.


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.