#ElPerúQueQueremos

Columnas: opiniones en la prensa

Publicado: 2012-03-28

Cuatro opiniones, cuatro columnas.  La izquierda en el Perú; el cambio de Ollanta Humala y de los empresarios; la división por la Ley de la Consulta Previa; y el crecimiento económico frente a la desigualdad; son los temas centrales. A continuación un resumen de las opiniones publicadas en algunos medios peruanos.

El politólogo Mirko Lauer, en su columna publicada en La República, clasificó a la izquierda que actualmente existe en el Perú en cinco tipos ; la primera, la que ha salido del gobierno y que apuesta por una protesta social para presionar al presidente de la República, Ollanta Humala, a que regrese a sus tiempos más radicales; la segunda, una que se mantiene cerca al mandatario con el objetivo de ganar un espacio para el progresismo; la tercera, apoyada en sus propias base para ganar terreno en la política, como Patria Roja; la cuarta, constituida en el 'humalismo' pero incómoda con el actual orden establecido; y la quinta, la senderista, "impulsadoras del Movadef", que tiene como "táctica" sumarse a las movilizaciones para radicalizarlas.

"¿Quién cambió más?". El periodista Augusto Álvarez Rodrich, en su columna de hoy, lanzó esta pregunta para responder quién -entre Ollanta Humala y los empresarios- ha cambiado más en los últimos doce meses. Para el también conductor de 'Primera Noticia', ambos cambiaron, "y bastante", pero en cuanto a ideas, es el mandatario quien se "ha movido más". Álvarez Rodrich aseguró que espera que la razón por la que los empresarios también estén cambiando sea para entender que "crecimiento sin inclusión social solo conduce al abismo".

El historiador Antonio Zapata, en 'Sucedió' publicada en La República, señaló que existe una división frente a la ley de la consulta previa, presentándose la ruptura de dos organizaciones gremiales "altamente representativas de las izquierdas": CCP y AIDESEP. Para Zapata, las izquierdas "no han logrado" conciliar sus bases, ni han evaluado opciones para recuperar la unidad. El columnista, asegura que si bien existen grandes metas políticas son "poco sustentables" ya que ignoran la realidad de la gente.

El economista Carlos Adrianzén, opinó en el diario El Comercio, sobre las desigualdades existentes y el crecimiento económico en el Perú. Para Adrianzén, el desarrollo resulta el "motor del progreso" y que tratar de hacer que todos seamos iguales es "suicida y popular". Él asegura que imponer igualdades "cuesta", y que sin dudas lo que ha sacado de la pobreza a millones de peruanos en la última década es el alto crecimiento.


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.